El 30 de agosto de 1981, el presidente Mohamad Ali Rayai, el primer ministro Mohamad Yavad Bahonar, y varios otros funcionarios iraníes se habían reunido en la oficina del premier en Teherán para celebrar una reunión del Consejo Superior de Defensa, cuando estalló una bomba dentro del edificio.
Irán ha determinado los siete días entre el 23 y el 30 de agosto como la Semana del Gobierno para rendir homenaje a la memoria de su expresidente y el ex primer ministro. Asimismo cada 30 de agosto es denominado como día nacional de la lucha contra terrorismo.
Investigaciones posteriores al incidente revelaron que el asesino era un operativo del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, en inglés), que se había infiltrado en la oficina del entonces primer ministro, disfrazado de un oficial de seguridad de Estado.
Los integrantes del MKO se escaparon de Irán a Irak en 1986, y residieron cerca de Bagdad, capital iraquí, en un campo conocido como Ashraf, desde donde actuaron como un Ejército de mercenarios para apoyar al ejecutado dictador iraquí Saddam Husein. Ellos fueron trasladados posteriormente a otro campo dentro del territorio iraquí.
Ali Gudarzi, Teherán.
smd/tas