• La XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) celebrada en Teherán, capital persa.
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2016 0:33

El Movimiento No Alineado (MNA) rechaza el saqueo de los activos iraníes congelados en EE.UU. y pide a Washington que responda por ello, ya que va contra el derecho internacional.

“El MNA rechaza el proceso ilegal de EE.UU., que viola las leyes internacionales y favorece a los demandantes privados con expedientes contra Estados con soberanía nacional, como la República Islámica, en sus tribunales”, enfatiza el organismo en un comunicado emitido este jueves.

Luego de calificar esa medida de “carente de fundamentos”, la nota señala que se trata de una clara violación de la legalidad internacional, y particularmente del principio de inmunidad de jurisdicción de los Estados.

El MNA rechaza el proceso ilegal de EE.UU., que viola las leyes internacionales y favorece a los demandantes privados con expedientes contra Estados con soberanía nacional, como la República Islámica, en sus tribunales”, enfatiza el Movimiento No Alineado (MNA) en un comunicado.

En este mismo contexto, también advierte de las consecuencias negativas de esa iniciativa, ya que, según considera, podrá resultar en la desestabilización de las relaciones internacionales y el debilitamiento de Gobiernos legales.

“El MNA demanda a EE.UU. que respete al principio de la inmunidad de jurisdicción de los Estados (…) y recuerda que tal decisión ilícita exige una respuesta de EE.UU. a nivel internacional”, prosigue.

Por último, la nota convoca a todos los países del mundo a dialogar y cooperar para solucionar los conflictos y problemas, dejando de lado presiones y amenazas.

En abril pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos sentenció que casi 2 mil millones de dólares en activos iraníes congelados se entregaran a las familias de los estadounidenses que murieron en el atentado de 1983 contra un cuartel norteamericano en Beirut, capital de El Líbano.

En este sentido, el Banco Central de Irán interpuso en 2015 un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU. para impedir que el neoyorquino Citibank pague los casi 2 mil millones de dólares de fondos iraníes congelados a los estadounidenses víctimas de ataques terroristas.Teherán niega toda implicación en el atentado en cuestión.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, escribió el pasado 28 de abril al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedirle que intervenga con sus "buenos oficios" en el bloqueo “ilegal” de los fondos iraníes por parte de Washington.

tas/mla/mrk