• Seyed Ali Qazi Asgar, representante del Líder de la Revolución Islámica de Irán para la Organización de Hach y Peregrinación.
Publicada: sábado, 13 de febrero de 2016 9:35

Un alto funcionario iraní asegura que diferentes instituciones y organismos de Irán están investigando la tragedia de Mina hasta llegar a conclusiones definitivas.

“El seguimiento jurídico de la gran tragedia de Mina es un asunto importante que está siendo llevado a cabo por diferentes instituciones iraníes”, ha afirmado este sábado el representante del Líder iraní para la Organización de Hach y Peregrinación, el hoyatolislam Seyed Ali Qazi Asgar, a la prensa.

El seguimiento jurídico de la gran tragedia de Mina es un asunto importante que está siendo llevado a cabo por diferentes instituciones iraníes", ha afirmado el representante del Líder iraní para la Organización de Hach y Peregrinación, el hoyatolislam Seyed Ali Qazi Asgar

Asimismo, ha confiado en que las dimisiones jurídicas de esta tragedia se determinen en un futuro cercano, ya que, en su opinión, se trata de un incidente muy trágico y doloroso para la comunidad islámica.

Estamos recopilando todos los datos necesarios para documentar los hechos, ha proseguido, de hecho, hemos entrevistado a mil peregrinos que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con el funcionario persa, se prevé proclamar mártires a todos los peregrinos iraníes fallecidos en el mencionado suceso, con el fin de poder distinguirlos con los mártires de la Revolución Islámica, científicos nucleares y asesores militares iraníes en Siria.

Igualmente, ha agradecido al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, su postura coherente, así como sus esfuerzos respecto al tema.

El miércoles, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que la Cancillería de Irán investigará la tragedia de Mina hasta llegar a conclusiones definitivas.

Más de 460 peregrinos iraníes, en base a las cifras oficiales del país persa, murieron en la estampida ocurrida el pasado 24 de septiembre de 2015 en Mina, una localidad cerca de La Meca (Arabia Saudí), durante los rituales religiosos del Hach.

Según denuncian varios altos cargos iraníes, la tragedia fue, en realidad, un “crimen”, “no solo una incompetencia”.

mep/anz/msf