• El jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif.
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2015 23:46
Actualizada: jueves, 24 de diciembre de 2015 1:14

Un alto mando castrense iraní ha destacado el papel de los asesores militares iraníes en la lucha antiterrorista en Siria.

“Somos testigos del aumento de las victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y la disminución de bajas civiles tras la presencia de los asesores militares del CGRI iraníes en el país árabe”, ha afirmado este miércoles el jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif.

Somos testigos del aumento de las victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo y la disminución de bajas civiles tras la presencia de los asesores militares del CGRI iraníes en el país árabe, ha afirmado el jefe de Relaciones Públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif.

Los asesores militares iraníes han desempeñado un papel relevante en las recientes victorias ante los grupos terroristas y les han enfurecido e inquietado, ha dicho en alusión a los informes falsos sobre la retirada de un número significativo de militares iraníes ─que ofrecen asesoramiento militar al Ejército sirio en su lucha contra los grupos terroristas─ del territorio sirio durante las últimas semanas.

A su juicio, las constantes victorias del Ejército sirio y su avance sobre el terreno han dividido a los terroristas y han generado discordia entre ellos.

“La victoria sobre los grupos terroristas también ha contribuido al éxito político, de tal modo, que ha dado lugar a la aprobación de una nueva resolución contra Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la cual prohíbe cualquier tipo de financiación económica al grupo”, ha subrayado.

Según Sharif, las corrientes patrocinadoras del terrorismo, cuando se enfrentaron a estos logros, se esforzaron en crear un ambiente contra el CGRI, "proporcionando una respiración artificial a los terroristas", por lo tanto, difundieron información errónea sobre la presencia de los asesores militares iraníes en Siria, so pretexto de animar a los terroristas.

“Pese a todos estos intentos, el CGRI sigue ofreciendo asesoramiento militar al pueblo y Ejército sirio y no ha alterado sus estrategias al respecto”, ha asegurado.

Uniformados portan el ataúd de Akbar Malekshahi, miembro de las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), quien murió el sábado en el territorio sirio durante un ataque terrorista.

 

Asimismo, ha explicado que la labor de los asesores militares iraníes en Siria depende de las circunstancias que se presenten en el país árabe.

Finalmente, Sharif ha hecho hincapié en que el destino de Siria solo le compete al pueblo sirio, que es quien tiene que decidir su futuro.

Las declaraciones de Sharif se producen después de que el diario Bloomberg afirmara que un número significativo de militares iraníes había abandonado el territorio sirio durante las últimas semanas.

Funcionarios iraníes han confirmado en reiteradas ocasiones que el país persa no ha desplegado fuerzas terrestres en Siria, ya que su presencia se limita a labores de asesoramiento militar.

Desde 2011, Siria es blanco de la violencia de los grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y en el intermedio, más de 250 000 personas han muerto  y unos 11 millones de ciudadanos han sido desplazados, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

mep/anz/rba