• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2026 20:03

Irán ha apostado por la diplomacia, ha destacado la preparación de sus FF.AA. y ha buscado acelerar su plan de siete días mediante contactos con intermediarios.

“Mientras nuestras valientes Fuerzas Armadas están plenamente preparadas para defender la patria, Irán sigue dando una oportunidad al éxito de la diplomacia”, ha escrito este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una publicación en su cuenta de X.

Asimismo, ha señalado que Teherán mantiene contactos estrechos y continuos con intermediarios para examinar propuestas que permitan aplicar su plan de siete días en menos de una semana.

El pasado 26 de septiembre, el canciller iraní explicó que el plan de siete días para reabrir el estrecho de Ormuz comenzaría a aplicarse una vez que Estados Unidos aceptara las condiciones de Irán. Según detalló, el proceso podría completarse en cuatro o cinco días, la reapertura tendría lugar el sexto día y las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo comenzarían el séptimo.

Araqchi señaló que las medidas exigidas a Washington ya habían sido comunicadas y estaban contempladas en el memorando de entendimiento (MdE) firmado en junio para poner fin a la guerra estadounidense-israelí impuesta a Irán el 28 de febrero.

Entre las condiciones de Teherán figuran el levantamiento del bloqueo naval, el fin de las agresiones militares, la suspensión de las sanciones, la liberación de los activos iraníes congelados, el respeto de un alto el fuego en todos los frentes, incluido Líbano, y la compensación por los daños causados por la guerra.

mnj/tmv