• Policías montan guardia en el centro histórico de Lima, capital de Perú, 13 de diciembre de 2022.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2022 19:01

El Gobierno peruano declara el estado de emergencia por 30 días en todo el país por las protestas violentas acaecidas tras destituir el expresidente Pedro Castillo.

“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y de caminos”, ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

También, el ministro peruano precisa que, esta medida, que previamente había sido declarada en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, se ha decidido en una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros.

De acuerdo con el titular peruano, los actos vandálicos ya se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas, pero todavía requieren “una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”.

Al desarrollar su postura, el castrense ha detallado que esta declaratoria de estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

Esta medida busca “garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias”, ha aseverado al respecto.

Perú vive una serie de protestas, que estallaron el miércoles luego de que el maestro rural Castillo fuera destituido del cargo de presidente del país por el Congreso, luego de que el ahora exmandatario detenido intentara cerrar el órgano legislativo, en un acto al margen de la Constitución peruana.

Los manifestantes reclaman la liberación del expresidente, la renuncia de la vicepresidenta Dina Boluarte quien ha sustituido a Castillo ante el vacío del poder y el adelanto de elecciones generales.

De acuerdo con los medios locales, hasta la fecha, al menos siete personas perdieron la vida y otro centenar resultaron heridas como consecuencia de la brutal represión policial contra las protestas a favor de Castillo.

mmo/rba