Medios de comunicación —que citan a fuentes israelíes— informan que el régimen planea una expansión de las agresiones militares y una ocupación total de Gaza.
El plan para ocupar Gaza, puesto en marcha por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continuará con una ofensiva sobre la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados, lo que obligará a gran parte de la población palestina en el enclave a desplazarse hacia el sur.
El objetivo, según las autoridades israelíes, es erradicar lo que queda del movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y forzarlo a liberar a los aproximadamente 50 retenidos israelíes que aún permanecen en Gaza, algunos de los cuales siguen con vida, a pesar de la hambruna.
Se prevé que Netanyahu impulsará el plan para su aprobación en una reunión del gabinete de guerra israelí de alto nivel, programada para este jueves.
Según informes, Netanyahu ya ha obtenido luz verde de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, no se opondrá al plan para la ocupación total de Gaza, tal como han confirmado funcionarios norteamericanos, citados por medios.
De acuerdo con los funcionarios estadounidenses e israelíes, “Netanyahu planea lanzar una ofensiva militar para ocupar toda la Franja de Gaza”.
Anteriormente, Trump había dicho que la ocupación total de Gaza dependía “bastante” de Israel.
Analistas afirman que el Gobierno de Estados Unidos le ha dado, en la práctica, luz verde al régimen israelí para hacer lo que quiera en Gaza con total impunidad, ya sea limpieza étnica o genocidio.
La ocupación total de Gaza, el desplazamiento de más de 2,2 millones de la población palestina y el restablecimiento de asentamientos ilegales israelíes allí, ha sido un objetivo ampliamente buscado por gabinete extremista de Netanyahu, desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
Este plan ha tenido el respaldo del presidente estadounidense, quien propuso desplazar a los palestinos y convertir Gaza en la “Riviera” de Asia Occidental, una iniciativa que desató rechazo y condenas a nivel internacional.
Israel se enfrenta a una creciente indignación por su destructiva guerra contra Gaza, en la que más de 61 258 personas han muerto y 152 045 han resultado heridas desde octubre de 2023. La campaña militar ha devastado el enclave y lo ha llevado al borde de la hambruna.
ght/ctl/hnb