En unas declaraciones a la radiotelevisión pública israelí KAN, Lieberman ha advertido este domingo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene como objetivo “prolongar deliberadamente la guerra en Gaza” hasta las próximas elecciones.
Lieberman ha explicado que Netanyahu enfrentará “presión interna” una vez concluya el conflicto y se repatríen los israelíes retenidos en Gaza.
Sin embargo, no ha especificado si se refería a las elecciones tras finalizar el mandato de Netanyahu en diciembre de 2026 o a comicios anticipados que podrían celebrarse a finales de 2025 o principios de 2026. “Está claro que no quieren liberar a los cautivos ni poner fin a la guerra”, ha añadido.
En un contexto donde HAMAS e Israel iniciaron negociaciones indirectas el 6 de julio en la capital catarí, Doha, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que incluya un alto al fuego y un intercambio de prisioneros, informes de funcionarios israelíes y palestinos sugieren que Netanyahu se ha resistido a las medidas para una tregua duradera, considerando la continuación de las operaciones militares como políticamente ventajosa.
El exjefe del Shin Bet, la agencia de espionaje del régimen, Ronen Bar, y otros funcionarios israelíes han reconocido que prolongar la guerra podría favorecer los esfuerzos de Netanyahu por mantenerse en el poder.
En múltiples ocasiones, Netanyahu ha afirmado que solo mediante la continuación de la guerra el régimen sería capaz de devolver a los retenidos que permanecen en Gaza, algo que HAMAS ha rechazado categóricamente.
nsh/rba