“Netanyahu es experto en hacer fracasar una ronda de negociaciones tras otra, y no quiere llegar a ningún acuerdo”, ha afirmado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado.
En otra parte de sus declaraciones, el movimiento palestino aseveró que la “victoria absoluta” prometida por Netanyahu “es una gran ilusión que pretende enmascarar una enorme derrota tanto en el terreno como en la política”.
La semana pasada, Netanyahu amenazó con reanudar los ataques en la Franja de Gaza tras la tregua de 60 días que se negocia de forma indirecta con HAMAS, en caso de que el movimiento palestino no acceda a las demandas de las autoridades israelíes.
La semana pasada, tras un aparente impulso del presidente estadounidense Donald Trump, las delegaciones negociadoras de Israel y HAMAS viajaron a Doha para una nueva ronda de negociaciones que, hasta ahora, no ha dado resultados.
El acuerdo sobre la mesa propone un alto el fuego de 60 días, durante los cuales el movimiento palestino HAMAS liberaría a 10 de los 20 retenidos que mantiene con vida en Gaza, así como los cuerpos de otros 18, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en Israel.
Conforme a HAMAS, el principal punto de fricción en las negociaciones es la retirada de las tropas israelíes en Gaza, pues Israel insiste en mantener el control de una amplia franja que corre a lo largo de la frontera entre ambos territorios.
ght/rba