La agencia oficial palestina de noticias WAFA, citando fuentes médicas, ha informado que Yihad Abu Salim, de 27 años, ha recibido un disparo en el pecho por parte de las tropas israelíes este jueves por la mañana después de que asaltaran el campo de refugiados de Balata, en las afueras de la ciudad de Nablus. Al menos otras tres personas han resultado heridas durante el ataque.
Se ha producido enfrentamientos y choques con las fuerzas israelíes después de que estas atacaran el campamento en medio de intensos disparos con bombas de gas y munición real. Abu Salim sufrió una grave herida de bala en un tiroteo.
Según fuentes de la Media Luna Roja Palestina, un joven ha recibido un disparo en el muslo. Un hombre de 65 años y una mujer de edad avanzada han sido trasladados al hospital tras ser brutalmente golpeados por las tropas israelíes.
Family members and friends of Palestinian youth Jihad Abu Salim bid him farewell for the last time.
— Al-Jarmaq News (@Aljarmaqnetnews) December 12, 2024
Jihad was shot dead by Israeli occupation gunfire during a military raid of Balata refugee camp in eastern #Nablus, earlier this morning. pic.twitter.com/pUZMO4jqQp
Además, las fuerzas israelíes han impedido que los paramédicos y ambulancias palestinas llegaran a los heridos.
Asimismo, las fuerzas también han secuestrado a un joven palestino, identificado como Muhamad al-Aqbar, durante su redada en el campamento de Balata.
Más tarde, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa han lamentado la muerte de Abu Salim, afirmando que “alcanzó el martirio al enfrentarse a las fuerzas del enemigo sionista durante su incursión en el campamento”.
En otra parte de la ciudad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, el ejército israelí ha matado a un joven palestino después de disparar munición real contra su vehículo. El Ministerio de Salud palestino identificó a la víctima como Muhamad Brahma, de 25 años.
Fuentes locales han informado que las fuerzas israelíes han disparado munición real contra el vehículo mientras pasaba por la calle principal del sector oriental de la ciudad.
Imágenes de vídeo que circularon en las redes sociales mostraron a las fuerzas israelíes profanando el cuerpo del joven palestino después de matarlo.
Además, las fuerzas israelíes irrumpieron en varias casas de la zona y detuvieron a varios palestinos.
Al menos 811 palestinos han muerto y más de 6450 han resultado heridos por el fuego del ejército israelí en todo la Cisjordania ocupada desde el comienzo de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud palestino.
Los palestinos también han sido atacados violentamente por colonos ilegales israelíes.
eaz/tmv