• Ataque israelí contra escuela que alberga personas desplazadas en Gaza, el 10 de agosto de 2024
Publicada: lunes, 9 de septiembre de 2024 16:53
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2024 18:03

La ministra de Estado de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina condena masacres cometidas por el régimen israelí en escuelas de territorios palestinos.

Varsen Aghabekian censuró el sábado los ataques israelíes contra los centros educativos palestinos que han causado la muerte de “más de diez mil niños y niñas”, y la “destrucción sistemática” de la infraestructura social, cultural y educativa en los territorios asediados por el régimen de Tel Aviv.

La funcionaria pidió a la comunidad internacional que estas agresiones no queden impunes en declaraciones ofrecidas con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para la Protección de la Educación contra Ataques, desarrollado bajo el lema “La educación en peligro: El costo humano de la guerra”, en Doha, Catar.

Asimismo, solicitó a la comunidad internacional mantener con palabras y hechos “sus obligaciones morales, legales y políticas” ante este ataque “deliberado” contra el sistema educativo palestino.

 

En referencia a las autoridades del régimen israelí, Aghabekian declaró la necesidad de que no escapen con impunidad y sean juzgadas ante los tribunales internacionales por estos crímenes.

Los participantes en el evento enfatizaron la situación en la Franja de Gaza, donde, según datos emitidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), más del 70 % de las escuelas han sido bombardeadas, y existe el riesgo de la destrucción de una generación, al estar privada de educación.

A mediados de julio, la UNRWA advirtió que la Franja de Gaza está al borde de perder una generación entera de niños debido a la continua agresión israelí, subrayando que el tiempo prolongado sin escolarización hará difícil recuperar las pérdidas educativas.

Desde el comienzo de la guerra genocida de Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen ha atacado sistemáticamente la infraestructura cívica, incluidos, hospitales, escuelas que albergan a personas desplazadas y lugares de culto, a menudo alegando sin pruebas que están vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), para evadir las críticas internacionales.

gec/ctl/rba