Este jueves, en otra protesta que se suma a otras realizadas durante la semana con el mismo objetivo, los manifestantes exigieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a llegar a un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) que permita la liberación de los retenidos en Gaza tras más de 10 meses de guerra.
Lo que desató que las protestas sean diarias fue el anuncio del ejército israelí de la recuperación de los cuerpos de seis cautivos de un túnel de Gaza. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) informó que los seis retenidos habían muerto en ataques aéreos israelíes contra el sur del enclave costero sitiado y responsabilizó de ello a Israel y a EE.UU.
De hecho, el mismo día de ese anuncio, el domingo, tuvo lugar la mayor protesta contra Netanyahu, desde el 7 de octubre, cuando Israel inició la guerra genocida en curso en Gaza.
Este jueves, el jefe de la delegación negociadora de HAMAS, Jalil al-Haya, destacó que Israel debe retirar a todas sus tropas de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, el llamado corredor de Filadelfia, si quiere un pacto de cese el fuego que permita la liberación de los 97 rehenes que se encuentran en el enclave palestino.
عائلات الأســ.رى الإسرائيليين يطوفون بـ27 تابوتا وسط تل أبيب، وهو عدد الأســ.رى القتــ.لــ.ـى في #غزة، للمطالبة بصفقة تبادل فورية pic.twitter.com/4pP7ISYR5r
— الاستقلال - المغرب العربي (@estiklal_Maghrb) September 5, 2024
Sin embargo, Netanyahu insiste en mantener el control del corredor de Filadelfia, alegando que cualquier acuerdo sin esa premisa sería una amenaza para los israelíes.
msr/ncl/mkh
