• Tanques israelíes cerca de Rafah, en el extremo sur de Gaza, 29 de mayo de 2024. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 11:21
Actualizada: domingo, 1 de septiembre de 2024 17:44

Yoav Gallant urge a retirar las tropas israelíes del corredor Filadelfia, en el sur de Gaza, explica que ese paso es necesario para liberar a los retenidos.

El ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, ha pedido este domingo en su cuenta X al gabinete que revierta su decisión de mantener la presencia militar israelí a lo largo del estratégico corredor Filadelfia, argumentando que el continuo despliegue militar allí está obstruyendo un acuerdo de alto el fuego con HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina). 

Gallant, que el jueves emitió el único voto del gabinete en contra de mantener las tropas en el corredor, ha enfatizado que Israel debe priorizar el regreso de los retenidos israelíes restantes. Su solicitud llega después de que el ejército israelí localizara el sábado los cuerpos de seis israelíes en un túnel de HAMAS en el sur de la Franja de Gaza.

 

HAMAS ha dicho que los retenidos perecieron en ataques aéreos israelíes y responsabilizado al gabinete del premier, Benjamín Netanyahu, por su muerte. El movimiento palestino ha dicho que el gabinete extremista israelí con sus nuevas exigencias, entre ellas mantener el control del corredor Filadelfia, obstruyó de nuevo las negociaciones de alto el fuego, por lo que es responsable de los sucesos.

El nombre del corredor Filadelfia, ocupado desde mayo pasado por el ejército israelí, ha saltado a los titulares de prensa en las últimas semanas, siendo el principal obstáculo para la conclusión de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y HAMAS. El movimiento palestino ha rechazado cualquier propuesta que incluya el control israelí de esa zona, y exigido el retiro total de las tropas sionistas de toda Gaza.

¿Pero qué es el corredor Filadelfia?; y ¿por qué Israel quiere mantener el control duradero de la franja?

El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera entre el enclave palestino y Egipto. El corredor se estableció en 1979 como una “zona de amortiguamiento desmilitarizada” tras el retiro de Israel del desierto egipcio de Sinaí.

El régimen sionista conservaba el corredor de seguridad hasta que se retiró de la Franja de Gaza en 2005. Ese mismo año, el lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo. Luego, HAMAS obtuvo el control del lado palestino en 2007 un año después de ganar las elecciones.

 

Desde 2007, el régimen sionista impuso un bloqueo en la Franja debido al control de HAMAS al enclave y junto con Egipto acordaron cerrar el paso de Rafah, la única salida del enclave al mundo exterior y la única frontera de Gaza que no es con los territorios ocupados por Israel.

Desde el inicio de la guerra devastadora israelí en Gaza en octubre pasado, el gabinete de Netanyahu intentaba apoderarse del corredor de Filadelfia, hasta que en mayo pasado la invasión de la ciudad de Rafah abrió el paso al ejército israelí para ocupar la estratégica franja a lo largo de la frontera egipcia.

El régimen ocupante justificó su ocupación de la ciudad diciendo que HAMAS utilizó una vasta red de túneles bajo la frontera para importar armas, lo que le permitió reforzar sus capacidades militares en la ofensiva sin precedentes de ‘Tormenta de Al-Aqsa’ del 7 de octubre de 2023.

El grupo palestino, sin embargo, ha negado estas acusaciones y advertido que la invasión de Rafah es un intento del régimen para ocupar toda la Franja y desplazar forzosamente al pueblo palestino a los países vecinos.

Por su parte, Egipto ha negado las afirmaciones de Israel y sostenido que destruyó cientos de túneles de su lado de la frontera hace años.

El control israelí sobre el corredor Filadelfia permitirá a Israel cerrar carreteras, vallas, y establecer torres de vigilancia y otras instalaciones militares para militarizar el enclave y vigilar las actividades de los grupos de la Resistencia palestinos. Ello también permite al régimen continuar con su estrategia de usar el hambre como arma de guerra contra el pueblo palestino al prohibir la entrada de la ayuda humanitaria a través del paso de Rafah.

Palestinos, sin embargo, consideran el control del corredor Filadelfia por Israel como un preludio de una ocupación militar duradera y del retorno de los asentamientos israelíes, algo que los aliados de la coalición de extrema derecha de Netanyahu han pedido abiertamente.

ftm/ctl/mkh