Los cuerpos de seis retenidos israelíes fueron encontrados el sábado en un túnel del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) cerca la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante un intento de los militares sionistas por liberarlos.
El fracaso de las fuerzas israelíes en esta operación militar y la matanza de seis de detenidos provocaron una ola de ira en los territorios ocupados.
Ante esta coyuntura, el expremier de Israel Ehud Barak, mediante una publicación en su cuenta de X , convocó a los israelíes a realizar protestas sistemáticas hasta el derrocamiento del gabinete liderado por Benjamín Netanyahu.
“Es necesario que estalle un motín civil, no violento y furioso hasta que él caiga”, enfatizó.
Asimismo, Barak destacó que Netanyahu busca una “guerra sin fin” y “debe ser eliminado”. “No es algo político, es personal. Con él nunca ganaremos”, agregó.
También, calificó de un “jugador compulsivo” a Netanyahu que, para él, los retenidos israelíes son fichas y el tablero está bañado en sangre.
En este contexto, el exministro de gabinete de guerra israelí Benny Gantz destacó que la muerte de soldados israelíes marcó otra mañana difícil y dolorosa para Israel. “Los residentes del norte han sido desplazados y la sociedad israelí se ha derrumbado”, sentenció.
Además, Gantz subrayó que Netanyahu tiene miedo y vacilación y busca ganar tiempo, en lugar de comportarse correctamente basándose en consideraciones políticas. “Este juego de Netanyahu costará la vida de otros”, añadió.
Por su parte, Gantz instó a los israelíes a salir a las calles porque ha llegado el tiempo del cambio de gabinete en Israel.
El pasado octubre, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que, a pesar de asesinato de más de 40 700 palestinos, no ha logrado llegar a su objetivo para eliminar el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
msr/ctl/mkh