En una conferencia de prensa celebrada el martes en la ciudad suiza de Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Jens Laerke, aseveró que realizar evacuaciones médicas y entregar ayudas se han vuelto imposibles en el norte de Gaza.
El vocero afirmó que las operaciones humanitarias también se están volviendo cada vez más difíciles en el sur del enclave palestino.
“Los convoyes de ayuda han sido atacados y se les niega sistemáticamente el acceso de ayuda a las personas necesitadas, los trabajadores humanitarios están sujetos a riesgos inaceptables y prevenibles”, enfatizó.
Laerke mencionó un incidente ocurrido el domingo, cuando un convoy que iba a evacuar a 24 pacientes del hospital Amal en la ciudad sureña de Jan Yunis fue bloqueado por las fuerzas israelíes durante siete horas y los paramédicos fueron detenidos.
La situación humanitaria en Gaza se está deteriorando cada vez más. La Media Luna Roja Palestina ha suspendido su trabajo en Gaza durante 48 horas porque el ejército israelí no ha garantizado la seguridad de sus equipos.
msm/mrg