“La situación sanitaria en el norte de Gaza es extremadamente catastrófica e indescriptible”, advirtió el domingo la Cartera palestina en un comunicado.
Asimismo, denunció que los hospitales en el norte de Gaza no tienen combustible. “Decenas de ambulancias, vehículos de defensa civil y servicios médicos están fuera de servicio por falta de combustible”, indicó.
De acuerdo con la nota, los pacientes en diálisis renal y cuidados intensivos corren riesgo de muerte por falta de combustible para generadores, ambulancias y medicamentos.
Israel lleva a cabo desde el pasado 7 de octubre una ofensiva brutal en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos se acerca aceleradamente a 30 000 y la de heridos a 70 000.
La guerra israelí en Gaza ha empujado al 85% de la población del territorio al desplazamiento interno en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60% de la infraestructura del enclave ha resultado dañada o destruida, según las Naciones Unidas.
Israel tiene un caso abierto por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyo primer fallo provisional emitido en enero ordenó al régimen sionista a detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.
tqi/ncl/mkh