Conforme al Ministerio de Sanidad de Gaza, la nueva ronda de bombardeos israelíes ha alcanzado tres casas palestinas en Rafah. Como consecuencia, al menos 20 palestinos perdieron la vida, ha añadido.
Además, en primera hora de este martes, los residentes de Jan Yunis, una ciudad situada también en el sur de Gaza, han informado de que se libra intensos tiroteos entre el ejército israelí y los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Jan Yunis es desde hace semanas una de las urbes más golpeadas en la zona meridional del enclave por los bombardeos israelíes y el fuego de artillería.
En el sur del enclave palestino se hacinan ahora unos 1,8 millones de habitantes, de los 2,3 que viven en uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población. Muchos de ellos, además, ya habían huido del norte al principio de la guerra.
La intensificación de la ofensiva de Israel contra Gaza ha aumentado en los últimos la preocupación entre los gobiernos y las organizaciones internacionales por el número de muertes civiles —más de 19 400 según un reciente reporte—, la escasez de comida y la falta de bienes básicos.
La entrada de ayuda humanitaria está siendo tan escasa que la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó el lunes a Israel de usar “deliberadamente” el hambre como arma de guerra contra los civiles palestinos de Gaza.
mkh/ncl