El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha reacción este domingo, vía Twitter, a las declaraciones de la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en El Líbano, Dorothee Klaus, quien expresó su preocupación de que unos 6000 niños pudieran retrasar el inicio del año escolar, debido a los daños que sufrió el complejo escolar en el campo de refugiados palestinos más grande de El Líbano como consecuencia de los recientes choques entre facciones palestinas.
“Si bien algunos funcionarios de las Naciones Unidas se preocupan por el retraso en el inicio del año escolar para los niños palestinos en El Líbano […] el régimen sionista ha matado a 31 niños en Cisjordania y otros seis en la Franja de Gaza solo en lo que va de 2023”, ha dicho el vocero de la Diplomacia persa.
Ha urgido a los organismos internacionales a cumplir su responsabilidad de proteger a los menores palestinos. “La comunidad y las organizaciones internacionales deben brindar protección total a los palestinos y, en particular, a los niños palestinos de inmediato, y responsabilizar a los sionistas y sus partidarios occidentales por sus crímenes”, recalca.
Los enfrentamientos estallaron el domingo pasado en el campo de refugiados Ein el-Hilweh, después de que el partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, acusara a otros dos grupos de matar a tiros a un general militar de Fatah, Abu Ashraf al-Armushi, en el campamento.
Los disparos y los bombardeos en el campo de refugiados dejaron varios muertos y decenas de heridos y obligaron a muchos residentes aterrorizados a desplazarse. Dorothee dijo el viernes a The Associated Press que un complejo de las escuelas de UNRWA fue allanado y usado por los militantes involucrados en el conflicto.
El jueves, Kanani llamó a las facciones enfrentadas a cesar los choques y declarar un alto el fuego. Pidió unidad entre los palestinos y luchar juntos contra Israel, al que consideró el origen de todos los problemas del pueblo palestino y la inestabilidad y los disturbios en Asia Occidental.
Israel, que goza de una gran impunidad gracias al firme apoyo de Estados Unidos, habitualmente actúa por encima de las leyes internacionales, pese a tener las manos manchadas de sangre de los niños palestinos.
Irán fustigó en junio a las Naciones Unidas por no incluir a Israel en su llamada ‘Lista de Vergüenza’, que se publica anualmente para presentar a los países violadores de los derechos de los niños. “El historial negro de los sionistas en tales acciones debería ser una fuente de vergüenza para los partidarios occidentales de este régimen de apartheid”, dijo entonces Kanani.
ftm/ncl/tqi
