• El canciller de Irlanda, Simon Coveney, habla durante un acto en Berlín (Alemania), 28 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 14:38
Actualizada: domingo, 23 de septiembre de 2018 15:54

El canciller irlandés envía un mensaje de advertencia a Israel: su país reconocerá al Estado palestino si las negociaciones de paz continúan estancadas.

El titular de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, aseveró el sábado que Irlanda ya se ha comprometido a reconocer un Estado palestino como parte de un proceso de paz, sin embargo, señaló, si las llamadas negociaciones entre Palestina y el régimen de Israel continúan siendo infructuosas, “es posible que tengamos que olvidarnos de la segunda parte de todo eso (la parte israelí)”, informó el diario local The Irish Times. 

Irlanda “se verá obligada” a tomar esta decisión si “continúa esta desesperanza en términos de diálogo”, aclaró Coveney durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo palestino, Riad al-Maliki, de visita oficial en Dublín (capital irlandesa).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda subrayó que cuando su país reconozca al Estado palestino, otros países europeos también pueden seguir sus pasos.

Tenemos una ocupación de los territorios palestinos. Y mientras se lleva a cabo esa ocupación, estamos viendo una expansión de los asentamientos israelíes en tierras palestinas. En nuestra opinión, eso es ilegal”, recalca el canciller de Irlanda, Simon Coveney.

 

Al ser preguntado si cree que Israel está avanzando hacia la imposición de un régimen al estilo del apartheid en los territorios palestinos, Coveney respondió que no es difícil encontrar ejemplos de injusticia en la región.

“Tenemos una ocupación de los territorios palestinos. Y mientras se lleva a cabo esa ocupación, estamos viendo una expansión de los asentamientos israelíes en tierras palestinas. En nuestra opinión, eso es ilegal”, recalcó al respecto.

También hizo alusión a la demolición de viviendas palestinas por las fuerzas israelíes, incluida la destrucción planificada de la aldea beduina de Jan al-Ahmar, en Cisjordania.

Además, Coveney tildó de “errónea” la decisión de EE.UU. de cortar su ayuda financiera a Palestina y expresó que su país aumentará de 4,5 millones de euros a 7 millones de euros la cantidad de su asistencia para coadyuvar a cerrar la brecha dejada por la medida de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Senado de Irlanda ratificó el pasado julio un proyecto para prohibir la importación y venta de bienes producidos en los asentamientos ilegales israelíes. De ser aprobado por la Cámara baja del Parlamento, la moción se legalizará. Si eso tuviera lugar, Irlanda pasaría a ser el primer país de la Unión Europea (UE) que impone este tipo de prohibición contra los colonos israelíes.

tmv/anz/hnb/rba

Comentarios