• El presidente EE.UU., Donald Trump, visita el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén), 22 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 2:37

El ministro israelí de transporte, Yisrael Katz, está promoviendo un plan para construir un túnel ferroviario bajo la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén) y bautizar una de sus estaciones con el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Katz ha hecho este anuncio este miércoles, señalando que la medida busca honrar a Trump por su decisión de reconocer a Al-Quds como la capital israelí y, por ende, el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esta ciudad santa.

Este plan incluye la construcción de dos estaciones subterráneas y la excavación de aproximadamente tres kilómetros de túneles bajo el centro de Al-Quds y de la Ciudad Vieja. La estación, que probablemente se llamará Donald Trump, estará ubicada junto al Haram al-Sharif (el Noble Santuario).

El túnel y la estación propuestos, cuya apertura está planeada para el próximo año, pasarían a formar parte de la línea de alta velocidad que conecta esta ciudad con Tel Aviv. Katz ha manifestado que la extensión de la línea Al-Quds-Tel Aviv es el “proyecto más importante” para el régimen de Israel.

 

Por otra parte, el portavoz de la citada cartera israelí, Avner Ovadia, ha detallado que el costo aproximado del proyecto será de unos 700 millones de dólares y que se completaría en cuatro años, para después añadir que Katz ya ha promovido su plan en los comités pertinentes del régimen israelí.

Excavaciones anteriores en esta zona y en torno de la Mezquita Al-Aqsa, situada detrás del Haram al-Sharif, generaron en numerosas ocasiones censuras y protestas, tanto por parte de los palestinos como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que ha designado a la Ciudad Vieja como Patrimonio de la Humanidad.

Las autoridades israelíes emiten con frecuencia permisos para excavaciones arqueológicas en las cercanías de la Mezquita Al-Aqsa. Tales acciones han resultado en el colapso de varias casas palestinas y daños a la mezquita y sus edificios circundantes.

Este plan se conoce en medio de las condenas internacionales contra la decisión de Trump sobre Al-Quds, que provocó masivas manifestaciones a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en Palestina, donde, en esta última, los manifestantes fueron reprimidos brutalmente por las fuerzas israelíes.

zss/anz/myd/rba