• Un niño palestino ondea una bandera de Palestina.
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2015 18:13

Después de la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha exigido este miércoles al régimen de Israel, EE.UU. y Canadá, acérrimos opositores a esta membresía, a “poner fin sus presiones".

HRW: "Los gobiernos que intentan penalizar a Palestina por unirse al CPI deberían poner fin inmediatamente a sus presiones”

"Los gobiernos que intentan penalizar a Palestina por unirse al CPI deberían poner fin inmediatamente a sus presiones” ha indicado Balkis Jarrá, consejero para justicia internacional de la organización.

Jarrá, además, ha exhortado a otros países que han respetado la decisión, “dén a Palestina la bienvenida y ofrézcanle su apoyo”.

Al referirse al rechazo de EE.UU. a la apertura de investigaciones contra altos cargos israelíes por presuntos crímenes de guerra en Palestina, ha argumentado que "cualquier decisión sobre la apertura de una investigación y contra quién no está en manos de los israelíes o los palestinos".

Es de mencionar que Palestina se ha adherido este miércoles oficialmente a la Corte Penal Internacional de La Haya, una membresía que le permitirá llevar a las autoridades israelíes ante este ente para que sean juzgadas por sus crímenes de guerra contra los palestinos.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), en un comunicado, ha considerado que la adhesión de Palestina en CPI es un primer paso que la comunidad internacional ha tomado para aislar el régimen de Israel.

Las autoridades israelíes, en un acto de represalia a la decisión de los palestinos de ingresar en la CPI, congelaron más de 127 millones de dólares de los fondos pertenecientes a los palestinos.

A finales de 2014, Palestina decidió adherirse a la CPI, que tiene por objetivo juzgar a los autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) rechazara un proyecto de resolución palestino que buscaba poner fin a la ocupación israelí antes de finales de 2017.

Al mismo tiempo que solicitó la adhesión a la CPI, el presidente palestino, Mahmud Abás, envió un documento a la CPI en el que autorizaba a la fiscal Fatou Bensouda investigar los presuntos crímenes cometidos en los territorios palestinos desde el 13 de junio de 2014.

Los más recientes crímenes israelíes contra los palestinos acaecieron durante la brutal ofensiva de 51 días lanzada contra la asediada Franja de Gaza, donde más de 2310 palestinos perecieron y más de 10.626 resultaron heridos.

miq/ctl/rba