• Cazabombarderos F-16I de la fuerza aérea israelí, octubre de 2019.
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2019 2:27

El ejército de Israel admite que, en un bombardeo aéreo en Gaza, asesinó por error a familia palestina de nueve personas, incluidos cinco niños.

En un comunicado emitido el martes, el ejército del régimen e Tel Aviv achacó a un error de los servicios de inteligencia la matanza de una familia el pasado 14 de noviembre. 

Las fuerzas israelíes bombardearon la casa de Rasmi Abu, al que consideraban un líder del grupo de Resistencia Yihad Islámica Palestina. La inteligencia israelí había “previsto” que “el ataque no afectaría a civiles”, subrayó la nota.

Los israelíes pensaban que la casa era una base de Yihad Islámica, pero tras una intervención militar vieron que el objetivo bombardeado “no se trataba de una instalación militar cerrada y que en realidad allí había civiles”.

Se investigaron los errores del ejército y hay una serie de consejos para evitar que sucedan incidentes similares, dice la nota.

La escalada de tensiones entre los palestinos y el régimen israelí comenzó el 12 de noviembre, cuando las fuerzas de la ocupación israelí asesinaron a un dirigente de Yihad Islámica Palestina. Esta, en represalia, lanzó 450 cohetes contra objetivos israelíes: la respuesta atemorizó a los colonos israelíes y paralizó las actividades en los colegios y en las estaciones de trenes, de acuerdo con los medios locales.

 

LEER MÁS: Israel sigue sus agresiones aéreas contra la Franja de Gaza

El asesinato de la familia provocó las críticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, tachó de “tragedia” el ataque y pidió que Israel esclareciera lo sucedido.

Los ataques israelíes contra la asediada Franja de Gaza dejaron decenas de palestinos muertos. Las Naciones Unidas consideran que el asesinato de civiles en los ataques del régimen israelí es injustificable.

mjs/hnb/nii/

Comentarios