“Queremos advertir que la política de la Administración de Estados Unidos […] constituye una amenaza real a la seguridad, la paz y la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo entero”, ha expresado la Liga Árabe a través de un comunicado.
La nota ha sido aprobada este lunes en una reunión extraordinaria a nivel de cancilleres celebrada en El Cairo (capital de Egipto) en reacción a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha instado esta misma jornada a los países árabes a abandonar el boicot y comprometerse con Israel.
La Liga Árabe en este sentido ha subrayado que el reconocimiento de Washington de los asentamientos israelíes en Cisjordania supone un “disenso sin precedentes” en la comunidad internacional.
LEER MÁS: EEUU no considera colonias israelíes contrarias al derecho intl.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha expresado también que declarar que los asentamientos israelíes en tierras disputadas no constituyen una violación del derecho internacional, es una medida “injusta, prejuiciada e inaceptable”.
Queremos advertir que la política de la administración de Estados Unidos […] constituye una amenaza real a la seguridad, la paz y la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo entero”, ha expresado la Liga Árabe a través de un comunicado.
Además, ha añadido que las declaraciones de la Casa Blanca respecto a Israel, descartan que el país norteamericano pueda ser considerado mediador entre dicho régimen y los palestinos.
Reconocer los asentamientos israelíes por Washington, según Aboul Gheit, autoriza a los israelíes que cometan más brutalidad contra el pueblo palestino, y también debilitará cualquier esfuerzo para terminar con la ocupación israelí en el futuro.
LEER MÁS: Liga Árabe rechaza anexión israelí de más partes de Cisjordania
Las recientes declaraciones de Pompeo fueron condenadas duramente tanto por los palestinos como por distintos países del mundo. El presidente palestino, Mahmud Abás, denunció la semana pasada que las medidas de EE.UU. restan toda credibilidad a Washington en el proceso de paz del conflicto palestino-israelí.
En los últimos años, las autoridades israelíes han acelerado la construcción y ampliación de sus colonias ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y la ocupada Cisjordania, y este proceso ha ido en aumento desde que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió las riendas de la Casa Blanca.
nlr/rha/ftn/hnb
