• El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, habla en una reunión en Cisjordania, 6 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 10:20
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 11:24

El presidente palestino, Mahmud Abás, condena el anuncio de EE.UU. que legitima las colonias israelíes y dice que esta medida resta la credibilidad de Washington.

“La Administración estadounidense no está calificada o autorizada para derogar decisiones internacionales y no tiene derecho a otorgar legitimidad a la construcción de asentamientos israelíes”, enfatizó el lunes Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El vocero palestino reaccionó así al anuncio, pronunciado la víspera, por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, según el cual, Washington ya no considera que las colonias israelíes en territorios ocupados palestinos sean “incompatibles con el derecho internacional”.

Abu Rudeineh tachó la declaración de Pompeo de “sin fundamento, inaceptable” y totalmente contraria al derecho internacional y las decisiones del mundo entero que rechazan los asentamientos israelíes por catalogarlos ilegales, como refrenda la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

LEER MÁS: UE reafirma ilegalidad de colonias israelíes tras anuncio de EEUU

La Administración estadounidense no está calificada o autorizada para derogar decisiones internacionales y no tiene derecho a otorgar legitimidad a la construcción de asentamientos israelíes”, enfatizó Nabil Abu Rudeineh, el portavoz de la Presidencia palestina.

 

El representante de Abás tmbién reiteró que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, ha perdido totalmente su credibilidad y no tiene ningún papel en el proceso de paz del conflicto palestino-israelí.

“Hacemos totalmente responsables a la Administración estadounidense de cualquier repercusión de este peligroso paso”, alertó el portavoz de la Presidencia palestina e instó a la vez a todos los gobiernos a rechazar y condenar la nueva medida de Washington por ser ilegal y amenazar la paz y la seguridad de todo el mundo.

En los últimos años, las autoridades israelíes han acelerado la construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania y, este proceso ha ido en aumento desde que Trump asumió las riendas del país norteamericano.

En diciembre de 2017, Trump declaró Jerusalén capital del régimen israelí y en mayo de 2018 trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad santa. Además, en marzo de 2018 reconoció la soberanía de Israel sobre los altos del Golán.

ftn/ncl/alg/mkh

Comentarios