• Colonias israelíes construidas en tierras palestinas de Cisjordania.
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 1:20

Jordania advierte sobre “consecuencias peligrosas” del cambio de política de EE.UU. respecto a los asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en respuesta a la decisión proisraelí de EE.UU. de ya no considerar “ilegales” los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, ha advertido de las graves consecuencias de esta decisión.

“Los asentamientos en Palestina ocupada son una violación flagrante de la ley internacional y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y tendrá consecuencias peligrosas”, ha escrito Safadi en un Tuit.

Asimismo, afirma que esta acción ilegal mata la solución de dos Estados, y subraya que la posición de Jordania de condenar los asentamientos ilegales israelíes es “inquebrantable”.

LEER MÁS: Rey jordano a Kushner: Palestinos deben tener un Estado

Los asentamientos en Palestina ocupada son una violación flagrante de la ley internacional y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y tendrá consecuencias peligrosas”, ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en Twitter, en respuesta a la decisión proisraelí de EE.UU.

En un comunicado emitido poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que Washington ya no considera que las colonias israelíes en territorios palestinos sean “incompatibles con el Derecho Internacional”, la jefa de la Diplomacia Europea (UE), Federica Mogherini, se ha pronunciado y ha dicho que la política de la UE sobre los asentamientos israelíes “es clara y no cambia”.

“Toda actividad de asentamiento es ilegal según el Derecho Internacional y erosiona la viabilidad de la solución de dos estados y las perspectivas de una paz duradera”, ha manifestado la diplomática italiana.

Los palestinos por su parte, también han expresado su indignación. El portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que EE.UU. no está calificado ni autorizado para negar las resoluciones válidas internacionales.

La decisión de la Administración estadounidense sigue a otros pasos polémicos dados por Washington en relación con el régimen de Israel, tales como el traslado de su embajada de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), y el reconocimiento de la soberanía israelí en los altos del Golán sirios.

LEER MÁS: Trump declara la ciudad palestina de Al-Quds capital de Israel

lvs/rha/hnb

Comentarios