• Tanques israelíes Merkava patrullan cerca de la valla fronteriza de la Franja de Gaza, 13 de noviembre de 2018.
Publicada: viernes, 1 de marzo de 2019 14:58
Actualizada: viernes, 1 de marzo de 2019 16:59

Un experto israelí estima que entrar en una guerra con Hezbolá le costaría al régimen de Tel Aviv 1.5 mil millones de dólares al día.

Israel, según Dan Rogel, se verá obligado a disparar cada día más de 1400 misiles antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) para interceptar y destruir misiles balísticos que dispararía el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra blancos israelíes instalados en los territorios ocupados palestinos.

El lanzamiento de tantos misiles, de hecho, les costaría a los israelíes 1.5 mil millones de dólares diarios, de acuerdo con el experto, citado hoy viernes por la cadena libanesa Al-Manar.

Rogel, un ingeniero de la empresa israelí Rafael —que desarrolla y fabrica avanzados sistemas de defensa marítima, terrestre y espacial— ha resaltado que no se puede estimar la cantidad de costes financieros, si el conflicto dura más de 30 días.

Aun así, el régimen de Tel Aviv “no está preparado” para hacer frente a un ataque de misiles desde las fronteras norteñas que serían, según Rogel, “las más peligrosas”.

 

Aunque para algunos, la valla fronteriza de Gaza, con la que Israel separa el asediado enclave costero del resto de los territorios ocupados palestinos, es el más “inestable”, los límites norteños con El Líbano siguen siendo “los más peligrosos” para los israelíes, ha insistido Rogel.

Ante la verdad de la falta preparación de Israel para librar guerras, varios militares israelíes, por su parte, han reconocido que Hezbolá dispone de mayores capacidades militares en la actualidad en comparación con el pasado.

Israel ha librado tres guerras contra El Líbano, en 1982, 2000 y 2006, y ha perpetrado asesinatos en el territorio libanés. Desde su creación en 1985, Hezbolá ha respaldado al Ejército libanés en defender al país frente a la agresión extranjera, incluidas las últimas dos guerras, la de 2006 es conocida como Guerra de los 33 Días.

El diario israelí Haaretz, a su vez, alertó en enero de 2018, de que en caso de que Israel emprenda una nueva guerra contra El Líbano, Hezbolá hará llover cada día una media de 3000 a 4000 misiles sobre las zonas palestinas ocupadas por el régimen israelí.

ask/rha/mjs/mkh