• Fuerzas militares israelíes caminando en un sendero con evidentes signos de cansancio.
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 17:42

Un general israelí advierte de que en caso de estallar una guerra, con quien sea, las fuerzas militares del régimen de Tel Aviv “no están preparadas”.

En declaraciones concedidas el miércoles ante el comité nacional de crítica del parlamento israelí, el defensor del ciudadano en las fuerzas militares israelíes, el general Yitzhak Brick, fustigó las decisiones hechas por los altos cargos militares y la situación, en la que se encuentran las fuerzas terrestres.

Hay soldados que, según el general israelí, “no cuidan” sus armas antes de salir de su base militar. Todos llevan teléfonos inteligentes en cualquier lugar y reciben órdenes a través de la aplicación WhatsApp, mientras “los enemigos” los localizan fácilmente, denunció el general israelí ante el citado comité, presidido por la diputada Shelly Yacimovich, del partido Unión Sionista.

Los comandantes, prosiguió diciendo Brick, también envían órdenes a los militares a través de correos electrónicos y luego las borran, permitiendo así una desobediencia entre los soldados. “Ningún ejército en el mundo se comporta así”, reprochó.

“Las fuerzas militares padecen de un proceso de deterioro, que ha alcanzado su auge en los últimos años (…) Este sistema ha perdido el control total. ¿Nos hemos vuelto locos? No duermo por las noches. Ni nuestras fuerzas terrestres ni nuestros cuerpos blindados están preparados para una guerra”, indicó Brick.

Las fuerzas militares padecen de un proceso de deterioro, que ha alcanzado su auge en los últimos años (…) Este sistema ha perdido el control total. ¿Nos hemos vuelto locos? No duermo por las noches. Ni nuestras fuerzas terrestres ni nuestros cuerpos blindados están preparados para una guerra”, indicó el defensor del ciudadano en las fuerzas militares israelíes, el general Yitzhak Brick.

 

La semana pasada el general israelí acusó a los comandantes de las fuerzas militares de “mentir” sobre el nivel de preparación del ejército. A su juicio, si las autoridades desean saber qué está pasando en realidad en los campos militares, deberían ir en persona y hablar con los soldados.

En junio pasado, un medio israelí diseccionó las debilidades de diferentes ramas militares de Israel, incluidas la aérea y la terrestre, refiriéndose en particular al escaso número de efectivos, y alertó de que Israel no está preparado para librar ninguna guerra.

Además, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Haifa (noroeste de los territorios ocupados palestinos) y del cuerpo médico del ejército israelí informó el año pasado de que el 40 % de los israelíes se hacen adictos a la nicotina por problemas mentales contraídos durante el servicio militar.

ask/ktg/ftn/hnb

Comentarios