• Fuerzas israelíes durante un ejercicio militar en la base de Tzeelim en el centro de territorios ocupados, 3 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 14:01

Un documento clasificado como ‘secreto’ revela que el ejército de Israel está sumergido en una grave crisis y no está listo para enfrentar en una guerra.

“El ejército israelí no está preparado para la guerra”, advierte el defensor del ciudadano en las fuerzas militares israelíes, el general Yitzhak Brick, en un informe “secreto” transmitido la semana pasada al régimen de Tel Aviv y desvelado este viernes por el diario israelí Haaretz.

En el documento —enviado al ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, y al jefe del estado mayor del ejército, Gadi Eizenkot—, Brick avisa de la “grave crisis de personal que afrontan las fuerzas israelíes”.

En concreto, el general israelí critica el nivel de alerta y preparación de las fuerzas terrestres y una creciente falta de confianza en la capacidad del ejército.

Debido a esta situación, el funcionario israelí pide en su informe, de 200 páginas, el nombramiento de un comité externo dirigido por un juez retirado para que examine la situación de la tropa.

El ejército israelí no está preparado para la guerra”, advierte el defensor de las fuerzas de guerra del régimen de Isarel, el general Yitzhak Brick.

 

Este reporte ve la luz un día después de que el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem, diera a conocer que Israel no está preparado para emprender un nuevo conflicto bélico con El Líbano.

En junio pasado, un medio israelí diseccionó las debilidades de diferentes ramas militares de Israel, incluidas la aérea y la terrestre, refiriéndose en particular al escaso número de efectivos, y alertó de que Israel no está preparado para librar ninguna guerra

Además, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Haifa (noroeste de los territorios ocupados palestinos) y del cuerpo médico del ejército israelí informó el año pasado de que el 40 % de los israelíes se hacen adictos a la nicotina por problemas mentales contraídos durante el servicio militar.

fmk/mla/mjs/hnb

Comentarios