• El dimitido ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, habla con la prensa en Al-Quds (Jerusalén), 14 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 0:04

El dimitido ministro israelí de asuntos militares dice que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) se convertirá en otro Hezbolá en un año.

En declaraciones hechas el viernes a un reportero del diario israelí Haaretz durante un recorrido por territorios ocupados por israelíes cerca de la asediada Franja de Gaza, Avigdor Lieberman volvió a criticar la tregua acordada entre el régimen de Tel Aviv y HAMAS, diciendo que este último será dentro de poco igual al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

“Estamos alimentando al monstruo y si no evitamos que se fortalezca y acumule fuerza, tendremos el gemelo de Hezbolá en un año”, afirmó el ministro israelí, cuyas críticas a las políticas de Israel respecto al enclave costero, resultaron el pasado miércoles resultó en su renuncia.

Lieberman señaló que el alto el fuego pondrá al sur de los territorios ocupados bajo una amenaza creciente de HAMAS, similar a la que representa Hezbolá en el norte de estos territorios, agregó.

Estamos alimentando al monstruo y si no evitamos que se fortalezca y acumule fuerza, tendremos el gemelo de Hezbolá en un año”, dijo el dimitido ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, sobre HAMAS.

 

Al ahondar sus críticas a la tregua alcanzada tras el lanzamiento de cohetes por HAMAS hacia los territorios ocupados, Liberman dijo que pareciera que los jefes de este movimiento palestino “están recibiendo inmunidad del gabinete israelí”.

La crisis política israelí radica en el desacuerdo entre los ministros sobre la actuación del régimen de ocupación en la Franja de Gaza. Lieberman y otros mandatarios han criticado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por concretar un alto el fuego con HAMAS y han descrito la decisión de un acto de “flaqueza” del premier ante este movimiento.

Por su parte, este grupo de la Resistencia palestina ha celebrado la dimisión de Lieberman y la crisis política israelí provocada por los enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar entre el domingo y el martes, y ha considerado estas reacciones como una “victoria” para su movimiento y un “fracaso” para el régimen.

Hasta el momento no hay confirmación oficial, pero varios medios israelíes han informado de que indudablemente habrá elecciones anticipadas, dado que la coalición gobernante ya no puede seguir en el poder.

ftn/ncl/hnb

Comentarios