• Detenidos palestinos de Gaza vistos en un patio de una prisión en el sur de los territorios ocupados.
Publicada: lunes, 29 de septiembre de 2025 2:22

El parlamento israelí aprobó la pena de muerte para detenidos palestinos, causando preocupación entre grupos de derechos humanos por la “salvajismo sin precedentes”.

El comité de seguridad nacional del parlamento israelí aprobó el domingo un proyecto de ley que permitirá la pena de muerte para los presos palestinos acusados por el régimen de Tel Aviv de llevar a cabo ataques.

La iniciativa fue duramente condenada por la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, que la calificaron como una “salvajismo sin precedentes”.

Organizaciones de derechos humanos advirtieron que esta nueva legislación podría consolidar “crímenes sistemáticos” contra los detenidos palestinos.

El proyecto, impulsado por el partido de extrema derecha Poder Judío, liderado por el ministro de seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, fue aprobado en su primera lectura con una votación de 4 a 1. Para convertirse en ley, debe pasar por dos lecturas adicionales.

 

De aprobarse, la ley permitirá la pena de muerte para palestinos condenados por asesinatos de israelíes en lo que el régimen define como “crímenes racistas o motivados por odio”. Dos grupos de derechos humanos acusaron a los líderes del régimen israelí de actuar “por encima de la ley y sin rendición de cuentas”.

Como prueba, señalaron la guerra genocida en curso contra los palestinos en la Franja de Gaza, donde desde octubre de 2023 han muerto más de 66 000 personas.

Las autoridades palestinas informan que actualmente Israel detiene a aproximadamente 11 100 palestinos, entre ellos 53 mujeres, casi 400 niños, 3577 detenidos administrativos y más de 2600 de Gaza catalogados como “combatientes ilegales”.

ayk/hnb