• Benjamín Netanyahu, premier del régimen de Israel, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, 4 de junio de 2018.
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 7:51
Actualizada: martes, 5 de junio de 2018 14:21

Mientras las fuerzas israelíes siguen asesinando gazatíes, el primer ministro israelí dice que busca ‘evitar’ un colapso humanitario en la zona.

El premier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró el lunes que Tel Aviv es el principal actor y posiblemente el único que trabaja para mejorar la situación de los palestinos en la Franja de Gaza, y señala que ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ni el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) le están ayudando.

Antes de abandonar Alemania rumbo a Francia, tras mantener un encuentro con la canciller germana, Angela Merkel, Netanyahu aseguró que las protestas y los disturbios ocurridos en la zona entre Gaza y los territorios ocupados por Israel se deben a los problemas económicos creados por el presidente palestino, Mahmud Abás, y por HAMAS.  

“Describí para la canciller cómo surgió la crisis en Gaza: los recortes salariales de Abu Mazen (apodo árabe del presidente palestino) y las inversiones de HAMAS en los túneles”, señaló Netanyahu, aduciendo que dichos túneles “son equivalentes a seis enormes torres”.

Describí para la canciller cómo surgió la crisis en Gaza: los recortes salariales de Abu Mazen (apodo árabe del presidente palestino Mahmud Abás) y las inversiones de HAMAS en los túneles”, señaló Banjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre sus diálogos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, acerca de la situación en la Franja de Gaza. 

 

“Su convergencia en la cerca fronteriza es el resultado de esta crisis financiera”, reiteró el primer ministro israelí, a la vez que insistía en que se están examinando varias opciones para evitar un colapso humanitario en la asediada Franja de Gaza.

Desde 30 de marzo, el enclave costero es escenario de las manifestaciones de Gaza por las Marchas del Retorno: los palestinos reclaman el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar, del que fueron expulsados cuando se creó el régimen de Israel en 1948.

Esas protestas han sido reprimidas de forma violenta por las fuerzas de guerra israelíes. Hasta el momento más de 120 palestinos han muerto por los disparos de las fuerzas israelíes y unos 12 000 han resultado heridos.

Además de la alta cifra de muertos y heridos, la ola de violencia que ha ejercido el régimen israelí contra los palestinos ha hecho que el sistema de salud del enclave costero atraviese una crisis sin precedentes, denunció a finales de mayo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

msm/nii/