Por Ivan Kesic
Además de Irán, altos funcionarios de otros 66 países de Asia, África, América Latina y el Caribe han sido invitados a la cumbre de la alianza de cinco miembros de economías emergentes.
Sudáfrica, anfitriona de la cumbre de esta semana, asumió la presidencia del poderoso grupo el 1 de enero de 2023, bajo el tema “BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
Entre otros, se espera que asistan a la cumbre el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente chino Xi Jinping, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro indio Narendra Modi.
El presidente ruso, Vladímir Putin, participará virtualmente en la cumbre y estará representado en Johannesburgo por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Los temas que ocuparán un lugar destacado durante esta cumbre incluyen la expansión del bloque a docenas de países que han despertado interés en unirse a él, así como el desarrollo de una nueva red financiera global, que fue el foco de las dos reuniones anuales anteriores de los BRICS también.
En medio de la rápida transición del orden mundial unipolar al multipolar y la menguante influencia de Estados Unidos, muchos países miran a los BRICS como una poderosa alternativa geopolítica y económica.
El 8 de agosto se celebró en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales de Teherán una conferencia titulada “Irán y los BRICS: perspectivas de asociación y cooperación”, que contó con una gran asistencia.
En su intervención en la reunión, el vicecanciller de Irán para asuntos económicos dijo que el país está dispuesto a desarrollar y ampliar las relaciones con el grupo BRICS a pesar de las sanciones y otras presiones.
Dijo que Irán, como protagonista clave del nuevo orden mundial, da la bienvenida al multilateralismo en el ámbito global.
El viernes, el presidente de Irán, Raisi, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, discutieron la futura membresía de Irán en el bloque durante una llamada telefónica.
A esto le siguió una llamada telefónica entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo chino, Wang Yi, el domingo, quienes también discutieron la cumbre de los BRICS y la participación de Irán.
¿Qué son los BRICS y su papel?
BRICS es un bloque geopolítico intercontinental formado por cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos líderes se reúnen anualmente en cumbres y coordinan políticas multilaterales.
Los cinco países BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 27 por ciento tanto de la superficie terrestre como de la economía mundial, lo que señala la importancia de la agrupación.
El bloque se ha vuelto cada vez más importante a la hora de abordar cuestiones internacionales desde su fundación en 2006 y a menudo se lo ve como una alternativa a la hegemonía política y económica occidental.
Los Estados miembros de BRICS se han convertido en los principales rivales geopolíticos del bloque G7 de las principales economías occidentales, anunciando iniciativas competitivas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), un competidor del Fondo Monetario Internacional (FMI).
También se espera que los miembros del bloque discutan sobre la moneda local, abandonando el dólar estadounidense, así como sobre los préstamos dentro del NBD, lo que será un duro golpe para el sistema financiero global dominado por Estados Unidos.
Recientemente, en medio de cambios geopolíticos, el grupo ha mostrado interés en expandirse, y el mes pasado el enviado de Sudáfrica ante los BRICS anunció que más de 40 países habían expresado interés en unirse al bloque.
Entre los países más grandes que quieren unirse al bloque se encuentran la República Islámica de Irán, Indonesia, Turquía, Egipto, Indonesia, Pakistán, Bangladés, Arabia Saudí, República Democrática del Congo, Etiopía, México y Argentina.
¿Existen obstáculos para que Irán se una a los BRICS?
La membresía de Irán en BRICS requiere el consentimiento de los cinco miembros existentes y la adopción conjunta de un mecanismo para abrir puertas a nuevos miembros, ya que dicho proceso formal no existe actualmente.
Teniendo en cuenta los recientes anuncios de expansión y las declaraciones de altos funcionarios de los cinco miembros, incluidos China y Rusia, la adhesión de Irán al bloque parece una conclusión inevitable, aunque el calendario aún no se ha decidido.
Irán presentó una solicitud a las autoridades chinas para unirse al grupo BRICS en junio del año pasado, y Pekín respondió positivamente a la idea de la entrada de Irán en él.
A mediados de julio, Chang Hua, embajador de China en Irán, reafirmó la posición de Pekín, afirmando que China y su presidente Xi Jinping apoyan la membresía de Irán en la influyente alianza.
Moscú también apoya la adhesión de Irán, lo que fue confirmado recientemente en las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien dijo que Rusia considera a Irán como uno de los candidatos más fuertes para unirse a los BRICS.
El 25 de julio, tras una reunión entre Ajit Kumar Doval, asesor de seguridad nacional de la India, y su homólogo iraní Ali Akbar Ahmadian, el primero afirmó que la India utilizará todos los medios y oportunidades a su disposición para facilitar la adhesión de Irán al bloque.
El mismo día, la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, también expresó el apoyo de su país a la membresía de Irán en BRICS.
En el pasado, Brasil se opuso a la expansión del grupo, temiendo que los miembros originales perdieran su influencia, pero últimamente abandonó su postura rígida y aceptó la expansión condicional.
Irán y Brasil disfrutan de buenas relaciones bilaterales, especialmente desde el comienzo de la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, e Irán cumple con todas las condiciones que Brasil ha propuesto para la admisión de nuevos miembros.
Además, no hay disputa entre Irán y otros candidatos a ser miembros del BRICS, como lo demuestra la declaración de Amir Abdolahian la semana pasada, que respaldó la adhesión de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos también.
¿Cómo puede contribuir Irán a los BRICS?
La importancia de la membresía de Irán en BRICS fue resaltada por el ministro de Asuntos Exteriores Amir Abdolahian, quien citó la ubicación geográfica única y estratégica del país, sus enormes reservas de energía, su red de transporte y tránsito asequible y corta, su mano de obra joven y experta y su ciencia y tecnología modernas como principales ventajas de las que la agrupación puede beneficiarse.
Incluso los analistas occidentales creen que la importancia de ser miembro de BRICS es el tamaño de la población porque contribuye al actual impulso de desdolarización, e Irán, con una población de alrededor de 85 millones de personas y una economía desarrollada, es uno de los países más grandes y más candidatos elegibles.
Además, debido a las sanciones estadounidenses, el país lleva mucho tiempo privado de monedas occidentales, lo que lo convierte en un candidato ideal en el nuevo sistema financiero global centrado en los BRICS. La experiencia de Irán en resistir y neutralizar sanciones, dicen los expertos, puede ayudar a otros miembros.
El potencial de Irán se evidencia en el hecho de que los países europeos más grandes y sus gigantes industriales se apresuraron a acudir a Irán después de que se concluyó el acuerdo nuclear y se vieron obligados a retirarse a regañadientes debido a las sanciones y la hegemonía de Estados Unidos sobre el sistema financiero occidental.
La importancia geográfica de Irán es que representa un puente terrestre entre los mayores miembros de BRICS, China, India y Rusia, con el mundo árabe, Europa y África, lo que es de gran importancia para fortalecer las rutas de tránsito existentes y desarrollar nuevas.
Con la segunda mayor reserva de gas natural y la tercera mayor reserva de petróleo, junto con el control de la ruta marítima energética de importancia estratégica, Irán también tiene una importancia energética colosal.
En el ámbito de la energía y de la garantía de una seguridad energética duradera, Irán es un “valor agregado absoluto para los BRICS y sus futuros miembros”, explicó recientemente Amir Abdolahian.
En ciencia, Irán es el decimoquinto país que publica trabajos científicos en el mundo, por delante de cualquier otro candidato a ser miembro del BRICS, así como uno de los 10 principales países en tecnologías avanzadas.
El más importante de todo es la dedicación de larga data de Irán al multilateralismo y su inquebrantable adhesión a sus posiciones en las relaciones internacionales, desafiando con valentía y éxito las presiones estadounidenses.
...............................................................
Texto recogido del artículo original en inglés, publicado en Press TV.