• Raisi a Putin: Irán no acepta ni reconoce las sanciones contra Rusia
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 14:29
Actualizada: jueves, 15 de septiembre de 2022 16:51

En un encuentro mantenido con Vladimir Putin, el presidente Ebrahim Raisi ha afirmado que Irán no reconoce las sanciones a Rusia y reforzará sus nexos bilaterales.

En la víspera de la 22.ª cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), los presidentes de Irán y Rusia, Seyed Ebrahim Raisi y Vladimir Putin, respectivamente, se han reunido este jueves en la ciudad uzbeca de Samarcanda.

Tras agradecer el apoyo de Rusia a la membrecía de Irán en el bloque OCS, en la Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA) y en el grupo de economías emergentes, conocido como BRICS, Raisi ha precisado que las relaciones Teherán-Moscú son estratégicas y el país persa aboga por reforzarlas aún más en todos los campos político, económico, comercial, aéreo y espacial.

En referencia a la última entrevista de Putin con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente Raisi ha recalcado que se esfuerzan para poner en práctica los puntos y ejes estratégicos que el ayatolá Jamenei planteó.

Irán no acepta ni reconoce las sanciones contra Rusia

En cuanto a las sanciones injustas de Estados Unidos, el mandatario ha sostenido que Washington, equivocadamente, cree que al recurrir a este mecanismo puede impedir el desarrollo de los países, así que durante muchos años ha aplicado restricciones contra la República Islámica, pero el gran pueblo persa ha convertido las sanciones y amenazas en una oportunidad para crecer y avanzar.

En este contexto, ha dejado claro que Teherán no acepta las sanciones impuestas contra Rusia: “La República Islámica de Irán no acepta las sanciones contra Rusia de ninguna manera y no las reconoce, y desarrollará y fortalecerá sus relaciones comerciales y económicas con este país”, ha acentuado Raisi.

¡De un lado, negocian, de otro, amenazan!

En otra parte de sus afirmaciones, el jefe del Gobierno iraní ha destacado la buena fe de Teherán para alcanzar un acuerdo en las negociaciones nucleares en curso en Viena, capital austriaca, y a la vez, ha deplorado la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y el incumplimiento de los firmantes europeos con las obligaciones asumidas en virtud de dicho pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De un lado, negocian, de otro, amenazan, ¿quién sigue negociando con amenazas en la Junta de Gobernadores [de la Agencia Internacional de la Energía Atómica] y otras organizaciones?”, ha cuestionado el mandatario iraní.

Putin: Nexos Rusia-Irán pasarán a un nivel de partenariado estratégico

Por su parte, Putin ha subrayado que Rusia e Irán coinciden en muchos asuntos en la esfera internacional y sus cooperaciones bilaterales se desarrollan en todos los campos y pasarán a un nivel de partenariado estratégico una vez cumplidos los trabajos de preparación de “un gran acuerdo”.

El jefe del Estado ruso ha resaltado el crecimiento del intercambio comercial entre las dos partes. “Mientras, el intercambio comercial se incrementó un 81 % el año pasado, creciendo un 30 % más en los primeros cinco meses de este año”, ha recordado Putin, para luego confirmar que una delegación rusa de 80 grandes empresas visitará Irán la próxima semana.

Asimismo, ha elogiado el proyecto del lanzamiento exitoso del satélite Jayam, el pasado 9 de agosto, resultado de la cooperación Moscú-Teherán.

msm/ctl/hnb