• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ofrece un discurso por videoconferencia en la cumbre de BRICS+ celebrada en China, 24 de junio de 2022.
Publicada: martes, 28 de junio de 2022 5:45
Actualizada: miércoles, 29 de junio de 2022 2:56

Días después de que Argentina pidiera unirse al BRICS, Irán da el mismo paso, lo que en Rusia se ve como señal del fiasco del intento de EE.UU. para aislarla.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo el lunes que la República Islámica de Irán ha presentado una solicitud formal para convertirse en miembro del grupo de economías emergentes conocido como BRICS, compuesto actualmente por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.

El diplomático persa explicó que Teherán ya ha llevado a cabo una serie de conversaciones sobre el asunto y expresó su esperanza de que la membresía de Irán en el BRICS “resultase en valores agregados para ambas partes”.

Jatibzade resaltó también la importancia del BRICS, diciendo que el grupo “ya representa más del 40 por ciento de la población mundial y casi 30 por ciento del producto bruto global”.

Por su parte, en un discurso pronunciado en la cumbre de BRICS+, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió el viernes sumar a su país al BRICS como miembro pleno y lo describió como “una plataforma con enormes capacidades” que puede llevar a sus Estados miembros a “un tiempo mejor y más justo”.

 

Rusia se ríe de eficacia de sanciones de EEUU  

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, a su vez, cuestionó el lunes la eficacia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a otras naciones, incluida Rusia, confirmando que Irán y Argentina intentan integrarse a la asociación económica-comercial de los Estados del BRICS.

Mientras la Casa Blanca estaba pensando qué más apagar en el mundo, prohibir o estropear, Argentina e Irán solicitaron unirse al BRICS”, escribió Zajarova en la aplicación de mensajería Telegram.

Expertos opinan que el BRICS allana el camino para dirigirse hacia un mundo multipolar, así como contrarrestar el tremendo unilateralismo de EE.UU.

Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, entre otros puntos, inició el jueves en China la XIV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del BRICS, en la que el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, abogó, mediante videoconferencia, por ampliar las cooperaciones con este grupo y aseguró que Teherán puede ser un “socio fiable” para el mismo.

ftm/ncl/mrg