• Raisi resalta: Irán puede ser “socio estable y fiable” para BRICS
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 12:55
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 23:56

El presidente de Irán resalta que la República Islámica aboga por ampliar cooperaciones con BRICS y puede ser un “socio fiable” para este grupo.

La única posición de la geografía política-económica de Irán puede convertir este país en “un socio estable y fiable para conectar a BRICS con los cuellos de botella energéticos y los principales mercados mundiales”, ha señalado este viernes el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

En un discurso ofrecido vía videoconferencia en la cumbre de BRICS+ con China como anfitrión, Raisi ha destacado la disposición del país persa para “compartir todas sus capacidades y potencialidades, incluidas reservas de energía excepcionales, redes de transporte y tránsito cortos y baratos, la riqueza excepcional de mano de obra capacitada, así como logros científicos significativos, para [ayudar a] lograr los objetivos BRICS”.

Al desarrollar su postura, Raisi ha indicado que, en la situación actual, el mundo enfrenta varios desafíos, los cuales afectan el desarrollo de la paz a nivel global. Entre estos retos emergentes, ha aludido a la pandemia del nuevo coronavirus, el cambio climático y los conflictos regionales e internacionales.

 

Por todo, ha proseguido, el mundo requiere de más interacciones entre los países para lograr un “desarrollo homogéneo y la paz mundial”.

Al respecto, ha advertido de las prácticas unilaterales, así como otros desafíos como las sanciones y medidas coercitivas económicas, para luego enfatizar la necesidad de “establecer y fortalecer nuevas instituciones junto con las Naciones Unidas” como un paso de suma importancia hacia la materialización de una “comunidad internacional con un futuro común”.

En este sentido, el presidente persa ha alabado la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global propuesta por su par chino, Xi Jinping, pues “es un ejemplo exitoso de la perspectiva global para abordar desafíos comunes y colectivos”.

Conforme ha subrayado, Irán “cree profundamente en la justicia mundial y considera que supone una necesidad innegable convertir este ideal en un discurso integral en el escenario mundial”.

 

Al concluir su alocución, el presidente persa ha agradecido ser invitado a la cumbre de BRICS+ y ha manifestado la disposición de los representantes del Gobierno Irán para participar activamente en otras reuniones de BRICS.

Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, entre otros puntos, inició el jueves en China la XIV cumbre de jefes de estado y de gobierno del BRICS, una alianza internacional, formada por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.

El jueves, Amir Abdolahian mantuvo una conversación telefónica con su par chino, Wang Yi, en la cual deseó a Pekín un “éxito total” en la celebración de la cumbre de BRICS, y ratificó el apoyo de la República Islámica a la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global propuestas por el gigante asiático.

Al intervenir en la reunión del jueves de BRICS, el presidente chino destacó que la cooperación BRICS Plus “viene profundizándose y ensanchándose, y se ha convertido en un excelente ejemplo de la cooperación Sur-Sur y de la unidad y autorrobustecimiento de los mercados emergentes y los países en desarrollo”.

tqi/hnb