• Líder de Irán llama a cooperación a largo plazo con Rusia
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 15:24
Actualizada: miércoles, 20 de julio de 2022 14:50

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido este martes con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán.

Durante la cita, el Líder ha considerado como beneficioso la cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia; en efecto, ha agregado, los acontecimientos en el mundo muestran la necesidad de más colaboraciones entre ambos países.

A este mismo respecto, el ayatolá Jamenei se ha referido a las sanciones impuestas tanto contra Irán como contra Rusia, pues cimentar los lazos económicos es beneficioso para ambas partes.

Sobre la crisis en Ucrania, el Líder ha responsabilizado al Occidente y a la “peligrosa” Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La guerra es algo violento y duro, y a la República Islámica no le agrada en absoluto que la gente común la sufra, pero en el caso de Ucrania, si [Rusia] no hubiera tomado la iniciativa, el otro lado habría provocado la guerra con su propia iniciativa”, ha dicho.

Líder: Occidente se opone a una Rusia poderosa e independiente

De hecho, ha agregado, los países occidentales se oponen a una Rusia poderosa e independiente; la Alianza Atlántica no conoce ningún límite, pues si Rusia no se hubiera enfrentado al bloque militar en el territorio ucraniano, la OTAN habría iniciado el conflicto so pretexto del caso de Crimea, que se reincorporó en 2014 a Rusia en el marco de un referéndum.

No obstante, ha proseguido el Líder, hoy en día el Occidente y EE.UU. son más débiles y, a pesar de intentos y alto coste pagado, sus políticas han fracasado en la región de Asia Occidental, incluyendo en Siria, Irak, El Líbano y Palestina.

De igual modo, el Líder se ha referido a la crisis siria y ha enfatizado que la República Islámica se opone al ataque militar contra el país árabe; en esta línea, ha hecho alusión a la ocupación de Siria y sus regiones ricas en petróleo por las fuerzas estadounidenses, que deben ser expulsadas de la región.

El ayatolá Jamenei también ha considerado imprescindible estar atentos ante los planes engañosos del Occidente. “Los estadounidenses son tanto matones como engañadores, y uno de los factores del colapso de la antigua Unión Soviética fue ser engañada frente a las políticas de EE.UU.”, ha sostenido para luego añadir que la Rusia de Putin ha mantenido su independencia.

 

A su vez, el mandatario ruso ha sostenido que tampoco está de acuerdo con la guerra y la muerte de la gente civil, que es “una gran tragedia”, pero el comportamiento del Occidente obligó a Rusia a reaccionar.

Además de referirse a las raíces de las tensiones entre Rusia y Ucrania, en particular a las medidas provocativas de Occidente y EE.UU. durante los últimos años, incluyendo la expansión de la OTAN, Putin ha sostenido que los europeos dicen estar obligados a aceptar la membresía de Kiev en el bloque militar, lo que muestra la falta de independencia de estos países.

Putin: asesinato del general Soleimani, otro ejemplo de maldad de EEUU

Putin también ha hecho alusión al asesinato por EE.UU. del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, calificándolo de otro ejemplo de la maldad de Washington.

En otro momento de la cita, el presidente ruso ha denunciado las sanciones occidentales contra su país recalcando que estos embargos no tienen beneficio alguno para el Occidente y no tiene ningún resultado excepto el aumento del precio del petróleo y la crisis alimentaria.

En este mismo contexto, ha precisado que EE.UU. utiliza el dólar como un instrumento para sancionar y saquear otros países, lo que por fin debilita la confianza global en esta monda, y obliga a los países a usar monedas alternativas.

“Rusia e Irán están diseñando nuevos métodos de utilizar las monedas nacionales en las relaciones bilaterales”, ha remarcado.

Asimismo, Putin se ha mostrado de acuerdo con las posiciones del Líder respecto a Siria y la operación militar en el país árabe; “el este de [río] Éufrates debe estar bajo el control de las fuerzas militares sirias”, ha enfatizado.

Sobre las cooperaciones Teherán-Moscú, el mandatario ruso ha considerado que los lazos entre ambos países están en progreso en todos los sectores y proyectos. Es más, ha puntualizado, “Irán y Rusia están luchando juntos contra el terrorismo, y en el ámbito militar también nos estamos esforzando para desarrollar la cooperación de los dos países, así como las cooperaciones y maniobras trilaterales con China”.

Putin ha llegado este mismo martes a la ciudad capitalina de Teherán y ha mantenido un breve encuentro con el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, en el que ha destacado que las relaciones entre Moscú y Teherán avanzan “a buen ritmo” y ha subrayado los índices récord del crecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

ftn/rba