“Hoy empezaremos las patrullas en Idlib. Rusia los llevará a cabo a lo largo de las fronteras mientras que Turquía lo hará en las áreas donde se han decomisado armas de terroristas”, indicó el viernes, Hulusi Akar.
En una decisión acordada con Rusia, las tropas turcas garantizarán el cumplimiento del cese al fuego en “la zona desmilitarizada” que se encuentra bajo su control según lo acordado en el proceso de Astana en septiembre pasado sobre la zona de desescalada.
El jefe de la Defensa turca asimismo anunció que se levantarán todas las restricciones del espacio aéreo en Idlib y Afrin (noroeste) agregando que el Gobierno turco no mantiene contacto directo con Damasco, sino que adopta sus decisiones en coordinación con Rusia e Irán, que junto a Turquía, forman los países garantes del diálogo de Astana.
Hoy empezaremos las patrullas en Idlib. Rusia los llevará a cabo a lo largo de las fronteras mientras que Turquía lo hará en las áreas donde se han decomisado armas de terroristas”, indicó el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.
Photographs showing the first patrols launched by #TSK within the demilitarized zone in #Idlib province in accordance with the #Sochi agreement concluded by #Russia's #Putin and #Turkey's #Erdogan
— SMM Syria (@smmsyria) March 8, 2019
pics via @OmerOzkizilcik pic.twitter.com/GG0CznjJ05
El pasado 14 de febrero, Rusia, Turquía e Irán coincidieron en la necesidad de coordinar sus actividades para mantener la estabilidad y la seguridad en el norte de Siria, tras abordar la situación de esta zona en la cumbre trilateral que se celebró en la ciudad rusa de Sochi.
La provincia noroccidental siria es el último bastión de los grupos terroristas, en particular, del Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham), que según diversos informes recibe apoyo de EE.UU., el Reino Unido y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Varios reportes indican que el Ejército sirio ha iniciado los preparativos para lanzar una ofensiva a gran escala contra los terroristas en Idlib, por haber cruzado una línea roja, al matar a muchos civiles y atacar las posiciones del Gobierno de Damasco. En esta línea, las unidades del Ejército sirio bombardearon el jueves los escondites de miembros del Frente Al-Nusra en las provincias de Hama (centro-oeste) e Idlib.
ahn/ktg/myd/hnb
