• Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan (de izda. a dcha.) en Sochi, 14 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de febrero de 2019 23:12
Actualizada: viernes, 15 de febrero de 2019 2:40

Irán, Rusia y Turquía han insistido en la importancia de respetar la soberanía territorial de Siria y hacer fracasar los intentos para desintegrar el país árabe.

Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han reunido este jueves en la ciudad rusa de Sochi (suroeste) para discutir el conflicto sirio, en particular, y han emitido una declaración conjunta al final de la cita.

En la declaración, los tres presidentes:

1. Han discutido la situación actual y el proceso de paz en Siria desde la última cumbre tripartita que mantuvieron el 7 de septiembre de 2018 en Teherán (capital iraní), y han expresado su voluntad para fortalecer la cooperación dentro del marco de los acuerdos ya alcanzados.

2. Han reiterado su compromiso de respetar la soberanía territorial, la independencia y la unidad de la República Árabe de Siria, así como las metas y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3. Han subrayado que todos deben respetar estos principios, sin excepción, y que ninguna medida, sean quienes sean sus promotores, debe socavarlos.

4. Han rechazado cualquier intento para crear nuevas realidades en Siria, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, y han reiterado que resisten ante los planes de escisión, que buscan socavar la soberanía siria y la seguridad nacional de los países vecinos.

5. Han enfatizado que la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de Siria, en caso de ser implementada, contribuirá al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad del país.

6. Han abordado la situación de la zona de desescalada de Idlib (oeste) y han expresado serias preocupaciones ante los intentos de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham para extender su dominio en la zona. En tal sentido, han acordado esforzarse para reducir casos de violaciones de los acuerdos alcanzados sobre Idlib el 17 de septiembre de 2018.

Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), es un bloque que tiene bajo control la mayor parte de Idlib, último bastión de los terroristas en Siria.

Asimismo, han acordado en seguir la cooperación para eliminar definitivamente a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra y todos los movimientos y grupos vinculados con Al-Qaeda o Daesh, que han sido considerados terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

7. Han analizado la situación en la parte nororiental de Siria y han coincidido en coordinar las actividades que realizan para mantener la estabilidad y la seguridad en la zona, según lo acordado, respetando la soberanía territorial del país árabe.

8. Han insistido en que el conflicto sirio no tiene una solución militar y que solo se puede terminar a través de un proceso político sirio-sirio, facilitado por la ONU, conforme con la resolución 2254 del CSNU, aprobada en 2015.

9. Se han comprometido en allanar el camino para formar un Comité Constitucional sirio lo antes posible, a través del logro de un acuerdo sobre los integrantes, y ofrecer consejos para redactar la agenda.

La iniciativa de crear un comité para diseñar una nueva Constitución siria se plasmó durante el Congreso de Diálogo Nacional sobre Siria, celebrado a inicios de 2018 también en Sochi, en el marco del proceso de Astaná (Kazajistán), desde donde se acordaron varias treguas para finalizar el conflicto que azota Siria desde 2011.

10. Han valorado el progreso de la labor realizada por el Grupo de Trabajo en la liberación de los detenidos y secuestrados. Las liberaciones realizadas el 24 de noviembre de 2018 y 12 de febrero de 2019 han sido consideradas como importantes logros alcanzados en la cita de Astaná para crear un ámbito de confianza entre las partes sirias implicadas en el conflicto y avanzar hacia un proceso político.

11. Han resaltado la importancia de seguir ayudando a los sirios para poder retomar el ritmo ordinario de vida. De este modo, han pedido a la comunidad internacional y a las entidades pro derechos humanos que aumenten la ayuda para reconstruir las infraestructuras del país como el sistema de agua potable, el suministro eléctrico y el funcionamiento de escuelas y hospitales.

12. Han recalcado que es necesario crear condiciones para el retorno seguro y voluntario de los refugiados y los desplazados internos a sus hogares. Han valorado también la coordinación entre las partes implicadas en el conflicto y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Oriente Medio y el Norte de África, además de reafirmar su disposición para seguir la cooperación al respecto.

13. Han consensuado encargar a sus representantes hacer las pertinentes coordinaciones para celebrar la próxima cumbre internacional sobre Siria en Astaná para abril de 2019.

14. Aparte del caso sirio, han tratado los acontecimientos a nivel mundial y la cooperación multilateral en diferentes campos. Han decidido aumentar la colaboración conjunta en el ámbito económico y el comercial.

15. Han condenado el reciente atentado terrorista en Irán. Putin y Erdogan han extendido sus condolencias a las familias de las víctimas y han expresado solidaridad con el Gobierno y la nación iraníes.

El atentado en la provincia suroriental iraní de Sistán y Baluchistán —reivindicado por el grupúsculo terrorista Yeish al-Adl— causó el miércoles la muerte de 27 miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y dejó otros 13 heridos.

16. Han saludado la celebración de la próxima cumbre tripartita sobre Siria en Turquía, luego de ser invitados por Erdogan.

17. Los presidentes de Irán y la República de Turquía han expresado sus sinceros agradecimientos al presidente de la Federación de Rusia por ejercer de anfitrión de la cumbre tripartita de Sochi.

ask/ctl/ahn/rba

Comentarios