Los presidente de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, subrayan en la declaración conjunta emitida al final de su reunión de este viernes en Teherán (capital iraní) su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En la declaración, los tres presidentes:
1. Han expresado su satisfacción con los logros alcanzados desde enero de 2017 por el formato de Astaná, en particular en la reducción de la violencia en todo el territorio sirio y en la contribución a la paz, la seguridad y la estabilidad en el país.
2. Han enfatizado su sólido y continuado compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y han declarado que esos principios deben ser respetados por todas las partes.
Han reiterado que ningún acto debe socavar los referidos principios, han rechazado todos los intentos por crear nuevas realidades sobre el terreno so pretexto de lucha antiterrorista y han expresado su voluntad de hacer frente a los planes separatistas orientados a debilitar la soberanía e integridad territorial sirias, así como la seguridad nacional de los países vecinos.
3. Han discutido la situación actual, han evaluado los acontecimientos acaecidos en la República Árabe de Siria desde la cumbre anterior, celebrada el 4 de abril en Ankara (capital turca), y han acordado mantener su cooperación trilateral, en conformidad con lo acordado.
A este respecto, han abordado la situación de la zona de desescalada de Idlib, que han decidido tratar en línea con los principios citados y con el espíritu de cooperación que ha caracterizado el formato de Astaná.
4. Han reafirmado su determinación a seguir cooperando hasta la derrota final de EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (denominado actualmente Frente Fath Al-Sham) y todos los restantes individuos, grupos, iniciativas y entidades vinculados a Al-Qaeda o Daesh, dada su designación como terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Han subrayado que, en la guerra contra el terrorismo, será de la máxima importancia distinguir entre los referidos grupos terroristas y los grupos de oposición armados que se han sumado o se sumarán al régimen de alto el fuego, así como evitar víctimas civiles.
5. Han reafirmado su convicción de que no puede haber solución militar al conflicto sirio, y de que este sólo terminará con un proceso político negociado. Han insistido en su determinación a mantener una cooperación activa con el objetivo de desarrollar el proceso político en línea con las decisiones del Congreso Nacional de Diálogo Sirio de Sochi y la resolución 2254 del CSNU.
6. Han reafirmado su resolución a continuar los esfuerzos conjuntos para hacer progresar el proceso hacia una solución política bajo liderazgo y soberanía sirios, y han reiterado su compromiso con la ayuda al establecimiento y funcionamiento de un Comité Constitucional. Han expresado su satisfacción con la utilidad de las consultas entre sus altos funcionarios y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria (Staffan de Mistura).
7. Han enfatizado la necesidad de respaldar los esfuerzas por ayudar a todos los sirios a reestablecer su vida normal y pacífica, así como a aliviar su sufrimiento. En este sentido, han llamado a la comunidad internacional, en particular a las Naciones Unidas y sus agencias humanitarias, a incrementar su asistencia a Siria suministrando más ayuda humanitaria, facilitando actividad de desminado humanitario, revitalizando infraestructuras básicas, incluidas instalaciones sociales y económicas, y preservando patrimonio histórico.
8. Han reafirmado su determinación a mantener los esfuerzos conjuntos orientados a proteger a los civiles y mejorar la situación humanitaria facilitando acceso rápido, seguro e ilimitado a la ayuda humanitaria a todos los sirios necesitados de ella.
9. Han resaltado la necesidad de crear las condiciones necesarias para el regreso seguro y voluntario a sus hogares en Siria de los refugiados y los desplazados internos. Para ello, han enfatizado la necesidad de coordinación entre todas las partes relevantes, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias internacionales especializadas. Han acordado estudiar la idea de celebrar una conferencia internacional sobre los refugiados y desplazados sirios.
10. Han valorado el progreso de la labor realizada por el Grupo de Trabajo en la liberación de los detenidos y secuestrados, así como en la entrega de cadáveres y la identificación de los desaparecidos, con la participación de los expertos de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
11. Han decidido celebrar su próxima reunión en Rusia, por invitación del presidente de la Federación Rusa, su excelencia Vladímir Putin.
12. Los presidentes de la Federación Rusa y la República de Turquía han expresado su sincero agradecimiento al presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, por ejercer de anfitrión de la cumbre tripartita de Teherán.
ftn/mla/fgh/rba