• Rohani: Esfuerzos de Irán, Rusia y Turquía crearán la paz en Siria
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 11:19
Actualizada: sábado, 8 de septiembre de 2018 2:23

Los esfuerzos de Irán, Rusia y Turquía contribuirán al establecimiento de la paz y la estabilidad en Siria, asegura el presidente iraní, Hasan Rohani.

“Nuestros esfuerzos conjuntos han hecho que el fuego de la guerra y el derramamiento de sangre casi cesen en Siria, que casi se detengan los actos terroristas (…) que se halle el terreno para el diálogo nacional constructivo del pueblo sirio”, ha declarado este viernes Rohani en la cumbre tripartita de Teherán. 

Reunido en la capital iraní con los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, el jefe del Ejecutivo persa ha valorado la contribución de los esfuerzos conjuntos de Tehéran, Ankara y Moscú al restablecimiento de la paz en Siria y al avance del Ejército del país árabe en su lucha contra el flagelo del terrorismo.

Rohani ha hecho también énfasis en la necesidad de que sean los propios sirios quienes decidan el futuro de su país y ha dicho que, desde el inicio de la crisis de Siria en 2011, Teherán ha insistido en que para resolver la crisis era importante centrarse en la búsqueda de una solución política, no militar.

Nuestros esfuerzos conjuntos han hecho que el fuego de la guerra y el derramamiento de sangre casi cesen en Siria, que casi se detengan los actos terroristas (…) que se se halle el terreno para el diálogo nacional constructivo del pueblo sirio”, subraya el presidente de Irán, Hasan Rohani.

El mandatario ha recordado igualmente que la República Islámica ha ayudado a la lucha antiterrorista en Siria a petición de Damasco, y ha subrayado que Irán seguirá apoyando al país árabe hasta el fin del conflicto.

Por el contrario, toda presencia extranjera en territorio sirio sin autorización del Gobierno de Damasco es ilegal, ha señalado Rohani, antes de decir que la mejor forma de actuar, si se tiene real inquietud por el terrorismo, es cooperar con las autoridades sirias.

Por otra parte, según el mandatario persa, una victoria militar por sí sola no puede garantizar la estabilidad y la paz futuras, ni en Siria ni en los demás países. 

En todo caso, ha afirmado Rohani, la integridad de Siria debe ser respetada en cualquier conversación y la lucha contra el terrorismo debe continuar hasta que los terroristas sean erradicados.

Respecto a la colaboración de los tres Gobiernos representados en la cumbre de Teherán, garantes del proceso de paz para Siria, el jefe del Ejecutivo persa ha estimado que debe mantenerse hasta que se restablezca la paz y la estabilidad en el país árabe.

ftn/mla/fgh/rba

Comentarios