• El Comité Constitucional Sirio podría reunirse a principios de 2019
Publicada: martes, 18 de diciembre de 2018 15:25
Actualizada: miércoles, 19 de diciembre de 2018 2:13

Rusia, Irán y Turquía acordaron lanzar la primera sesión del Comité Constitucional Sirio a principios de 2019 para impulsar el proceso político en el país árabe.

Este convenio fue alcanzado en una reunión sostenida este martes en Ginebra (Suiza) entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía, Serguéi Lavrov, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

“Las partes acordaron emprender esfuerzos para que la primera sesión del Comité Constitucional Sirio se celebre en Ginebra a principios del año próximo”, reza la declaración conjunta leída por Lavrov al término del encuentro.

Los tres países garantes del proceso de paz se mostraron convencidos de que el trabajo de este comité impulsará “un proceso político viable y estable dirigido por Siria y auspiciado por la ONU, conforme a las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en Sochi (Rusia) y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.

Irán, Rusia y Turquía acordaron emprender esfuerzos para que la primera sesión del Comité Constitucional Sirio se celebre en Ginebra a principios del año próximo”, afirma el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Por su parte, De Mistura ha saludado las consultas sobre el Comité Constitucional Sirio, al tiempo que ha anunciado que examinará el tema con el secretario general de la ONU, António Guterres, y que presentará un informe al respecto ante el CSNU.

Esta misma jornada, la Cancillería de Irán había afirmado que los países garantes del proceso de Astaná llegaron a un acuerdo sobre la lista de representantes de la sociedad civil para el mencionado comité, para presentársela a De Mistura.

Se trata de la tercera sección del Comité Constitucional Sirio; las listas de candidatos para las otras dos secciones –de la oposición y del Gobierno sirio– ya se aprobaron.

La creación de este comité, que deberá sesionar en Ginebra y diseñar una nueva Constitución siria, se acordó durante el Congreso de Diálogo Nacional sobre Siria, celebrado a inicios de este año en Sochi, en el marco del proceso de Astaná (Kazajistán), desde donde se han acordado varias treguas para finalizar el conflicto que aqueja a Siria desde 2011.

mjs/anz/ftm/rba

Comentarios