• Un avión de combate F-35 de fabricación estadounidense en pleno vuelo.
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 8:40
Actualizada: sábado, 23 de junio de 2018 20:15

EE.UU. entregó el primero de los seis cazas de combate F-35 a Turquía, a pesar de la oposición interna a esta venta a Ankara por su compra de S-400 de Rusia.

El vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag, anunció el jueves que su país recibió su primer avión de combate F-35 procedente de EE.UU., y esto a pesar del fuerte rechazo mostrado por ambas cámaras legislativas estadounidenses, el Senado y el Congreso.

“Se han hecho los contactos necesarios con los EE.UU., y la entrega del primero de los aviones F-35 se ha producido este jueves”, dijo Bozdag, citado por la agencia turca de noticias Anadolu.

El fabricante estadounidense Lockheed Martin entregó oficialmente el primer avión de este tipo a funcionarios turcos durante una ceremonia en Fort Worth, situado en el estado estadounidense de Texas, informaron varios medios.

Un segundo F-35 será entregado a Turquía en los próximos meses desde la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, informó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), el teniente coronel Mike Andrews.

Se han hecho los contactos necesarios con los EE.UU., y la entrega del primero de los aviones F-35 se ha producido este jueves”, apostilló el vice primer ministro de Turquía, Bekir Bozdag.

 

Asimismo, Andrews avanzó que los cuatro restantes aparatos permanecerán en EE.UU. hasta al menos 2020.

Turquía, que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha sido socio del proyecto F-35 Joint Strike Fighter, un consorcio que financia la construcción de aviones de combate, desde 1999.

Ankara también comenzará a recibir el sistema de defensa de superficie-aire ruso entre principios de 2020. Por ahora, Rusia está produciendo los sistemas de defensa para Turquía en virtud de un acuerdo de préstamo celebrado entre los países en diciembre pasado.

A la luz de los planes de Ankara para comprar los sistemas rusos, los senadores estadounidenses se han opuesto a la entrega del F-35 a este país, presidido por Recep Tayyip Erdogan, quien exhortó a principios de junio a su homólogo, Donald Trump, que respete el acuerdo suscrito si no quiere que Turquía compre aviones a Moscú.

krd/ktg/alg

Comentarios