Los congresistas de la Cámara Baja han expresado este viernes su preocupación por la eventual venta de aviones F-35 a Turquía. Esto llega tras la decisión de Ankara de comprar los sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance S-400 de Rusia.
Ante esta coyuntura, Estados Unidos argumenta que Turquía, como aliado de Washington en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), busca integrar a sus sistemas militares tecnología que no corresponde a un miembro de la Alianza Atlántica.
Si Turquía incorpora los mencionados sistemas de misiles de Rusia y los cazas F-35 de EE.UU. a su poder defensivo, amenazaría con “la exposición de secretos militares celosamente guardados a una gran potencia hostil a los intereses de la OTAN y de EE.UU.”, apostilla la misiva.
“Al contrario sus obligaciones con la OTAN y las expectativas que deberían gobernar a un aliado responsable, Turquía está operando activamente para socavar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo”, reza la carta, a la que ha tenido acceso el medio local Hellenic News of America.
Al contrario de sus obligaciones con la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y las expectativas que deberían gobernar a un aliado responsable, Turquía está operando activamente para socavar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo”, dice una carta de congresistas estadounidenses, dirigida al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.

La misiva sale a la luz después de que el fabricante estadounidense Lockheed Martin entregara formalmente a Turquía el primer F-35-A Lighting II, el 21 de junio, durante una ceremonia en Fort Worth, estado estadounidense de Texas, aunque el avanzado aparato de guerra permanecerá en Estados Unidos hasta que los pilotos turcos estén entrenados para poder operarlo, momento en el que volará al país eurasiático, según informa el sitio web Flight Global.
El pasado mes de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en un intento para prohibir dicha venta a Turquía.
Las relaciones Ankara-Washington se han enturbiado en los últimos años, en particular desde el fallido golpe de Estado en Turquía en 2016, pese a que esta todavía es aliado de la OTAN.
aaf/ctl/fmk/mjs