• El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Aref.
Publicada: lunes, 20 de abril de 2026 3:41

El primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Aref, ha dejado en claro que la seguridad del estrecho de Ormuz no es gratuita.

No se puede limitar la exportación de petróleo de Irán y, al mismo tiempo, esperar seguridad gratuita para otros“, ha enfatizado en un mensaje emitido este lunes en su cuenta en X.

El titular iraní ha recalcado que la elección es clara: o un mercado petrolero libre para todos, o el riesgo de costos significativos para todos. “La estabilidad del precio mundial del combustible depende del fin garantizado y sostenido de la presión económica y militar contra Irán y sus aliados”,  ha resaltado Aref.

Irán restringió el tránsito de buques por el estrecho de Ormuz desde que Estados Unidos e Israel lanzaron su guerra de agresión el 28 de febrero, lo que ha tenido repercusiones en toda la economía mundial.

Teherán aclaró que la restricción estaba dirigida a los barcos vinculados a Estados Unidos, Israel y sus aliados, y que los demás podían transitar por esta arteria energética vital previa coordinación con las autoridades iraníes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tras su fracaso en las conversaciones en Islamabad y al no poder arrebatar el control iraní del estrecho de Ormuz, ordenó a su Armada que a partir del lunes bloqueara el comercio marítimo desde y hacia los puertos iraníes.

Irán anunció el viernes que había reabierto por completo el estrecho de Ormuz a los buques comerciales, en medio de los esfuerzos por negociar el fin definitivo de la guerra.

Sin embargo, Irán restableció el control estricto sobre esta estratégica vía fluvial después de que EE.UU. continuara con sus “actos de piratería” y mantuviera su bloqueo naval al país persa.

zas/msm