El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) declaró el sábado por la noche que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales.
“Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron en los términos más enérgicos el cobarde ataque terrorista contra la comisaría de policía de Rask en la provincia de Sistán y Baluchistán, Irán”, se lee en el comunicado emitido por el organismo.
Además, subrayó la necesidad de identificar a los “autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprensibles actos de terrorismo y llevarlos ante la justicia”.
También el CSNU instó a todos los Estados a “cooperar activamente” con la República Islámica de Irán y las autoridades pertinentes, de conformidad con sus obligaciones en virtud del “derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.
“Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, dondequiera, cuando sea y quienquiera que lo cometa”, añadió.
Por su parte, el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, agradeció la condena del Consejo de Seguridad al ataque terrorista en Rask en una publicación en la red social X.
The Permanent Mission of the Islamic Republic of Iran appreciates all members of and welcomes the Security Council’s statement that condemned, in the strongest terms, the cowardly terrorist attack on the Rasak police station in the southeastern province of Sistan and Baluchestan. https://t.co/tjfNAGAbLy pic.twitter.com/ygWKfIUWwO
— Permanent Mission of I.R.Iran to UN, NY (@Iran_UN) December 16, 2023
Las Naciones Unidas también denunciaron el mortal ataque terrorista del viernes y enfatizaron que todos los perpetradores deben ser llevados ante la justicia. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. “Las Naciones Unidas condenan enérgicamente el ataque de hoy contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Sistán y Baluchistán, en la República Islámica de Irán”, apostilló un comunicado.
El ataque, que ocurrió alrededor de las 02:00, hora local, fue uno de los más mortíferos en años en la región situada cerca de la frontera de Irán con Afganistán y Pakistán, y se ha saldado con 11 policías muertos y 7 heridos.
El grupúsculo terrorista Yeish al-Adl, conocido en Irán como Yeish al-Zolm (ejército de injusticia, en español), ha sido el autor de numerosos ataques terroristas en Sistán y Baluchistán, incluido este último.
ctl/mkh