“La Administración estadounidense también ha aumentado la intensidad de la guerra en Gaza con su total presencia y apoyo al régimen sionista”, dijo el miércoles Hosein Amir Abdolahian en una reunión con Mirjana Spoljaric Egger, presidenta del Comité Internacional de la Roja. Cross (CICR), en Ginebra.
El titular iraní aseguró que a lo largo de la guerra, Israel ha obstaculizado los “enfoques positivos” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con respecto a la cuestión de los retenidos israelíes, en alusión a la disposición de la Resistencia palestina para un intercambio o el cese de los ataques contra Gaza.
Israel ha lanzado una guerra enormemente mortífera en respuesta a la operacion de resistencia legítima de los movimientos palestinos, por lo que ha “violado flagrantemente los principios legales de igualdad y no discriminación”, ha denunciado Amir Abdolahian.
El canciller iraní recordó también que la República Islámica se opone a la expansión del alcance de la guerra en toda la región.
La jefa del CICR, por su parte, agradeció a Irán su confianza en el comité y su contribución positiva a sus misiones.
Señaló, igualmente que el comité estaba tratando de permanecer neutral en el conflicto, cumplir con sus deberes humanitarios y aliviar el sufrimiento de los gazatíes.
Estados Unidos, el mayor y más antiguo aliado de Israel, ha respaldado los feroces ataques de Tel Aviv contra el territorio palestino como un ejemplo de “autodefensa” y ha proporcionado al régimen miles de envíos de armas desde el inicio de la guerra.
Más temprano, el mismo miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores iraní se dirigió a una reunión de funcionarios de las Naciones Unidas y jefes de organizaciones humanitarias en la ciudad suiza sobre los acontecimientos en curso en Palestina para recordar que el poder de las bombas y explosivos que el régimen israelí ha desplegado en Gaza era tres veces mayor que el de la bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945.
“El régimen ocupante insiste en violar flagrantemente el derecho internacional humanitario y cometer crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad”, afirmó.
Amir Abdolahian pidió un compromiso firme para garantizar el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y prevenir un genocidio a gran escala.“No deberíamos permitir que una entidad ocupante y de apartheid desafíe y se burle de la dignidad y credibilidad de los sistemas internacionales en materia de derechos humanitarios”, subrayó.
Según el Ministerio de Salud con sede en Gaza, 11 500 palestinos, incluidos 4 630 niños y 3130 mujeres, han muerto y más de 29 000 han resultado heridos en los ataques israelíes.
ctl/mkh
