La agencia británica de noticias Reuters, citando a consultores, datos de envío y una fuente familiarizada con el tema, ha dado a conocer este viernes que las exportaciones de crudo y la producción de petróleo de Irán han alcanzado nuevos máximos de 5 años durante este 2023, con mayores envíos a China, Siria y Venezuela, a pesar de las sanciones de EE.UU.
Tal y como indica el informe, las exportaciones de crudo superaron los 1,5 millones de barriles por día (bpd) en mayo, la tasa mensual más alta desde 2018, informó Reuters citando a Kpler, un importante servicio internacional de seguimiento de petroleros.
Las exportaciones fueron de aproximadamente 2,5 millones de bpd en 2018, antes de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, un informe del portal estadounidense Bloomberg, publicado este mismo viernes, citando a analistas energéticos, comunicó informaciones similares y afirmó que una gran parte del petróleo de Irán va a China, el principal importador de energía del mundo.
Iran is shipping the most crude in almost five years, fortifying its re-emergence on the geopolitical stage https://t.co/GbUDBHDdxe
— Bloomberg Middle East (@middleeast) June 16, 2023
Las cifras son una nueva señal de que las sanciones de EE.UU. contra Irán no han logrado reducir a cero los ingresos petroleros del país persa, un objetivo declarado con frecuencia por funcionarios norteamericanos, tanto anteriores como actuales.
Todo a pesar de que, desde la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear, Washington aplicó una política de “máxima presión” contra Irán y prometió reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán.
sre/jcr/rba