• Las fuerzas británicas durante una operación.
Publicada: martes, 21 de octubre de 2025 22:14

El Reino Unido enviará un grupo de oficiales a los territorios ocupados palestinos con el fin de “supervisar” los esfuerzos de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Un “pequeño número de oficiales británicos de planificación” entre ellos un comandante adjunto de dos estrellas, se ha incorporado al Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC, por sus siglas en inglés), para garantizar la seguridad en Gaza, ha informado este martes el Ministerio de Defensa británico mediante un comunicado.

Según la nota, el objetivo del despliegue de las fuerzas británicas es asegurar que el Reino Unido permanezca integrado en los esfuerzos de planificación dirigidos por Estados Unidos para la estabilización posterior a la guerra en Gaza.

El lunes, el ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, declaró que su país posee “experiencia y capacidades especializadas que hemos ofrecido aportar”. También, afirmó que Londres ha adoptado esta medida en respuesta a una solicitud de Estados Unidos.

 

En primera quincena de octubre, Estados Unidos envió unos 200 soldados al CMCC, quienes participarán en la logística de la llegada de ayuda a Gaza y en la reconstrucción del territorio palestino, conforme afirma Washington.

Además, Alemania aseguró que enviará algunos miembros de sus fuerzas armadas a los territorios ocupados palestinos.

El 9 octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel acordaron un alto el fuego en Gaza. La tregua incluye un canje de prisioneros entre las partes, la retirada gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por la guerra devastadora de dos años en la asediada Franja palestina.

El pacto llega dos años después del inicio de la agresión israelí que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha dejado más de 68 000 palestinos muertos y otros 170 203 heridos, además de un territorio reducido a escombros.

A pesar del pacto, durante los últimos días el régimen de Israel ha violado decenas de veces el alto el fuego, dejando decenas de muertos y heridos en Gaza, según medios locales.

msr/mrg