El mandatario y Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP, por sus siglas en turco), han acordado levantar el estado de emergencia cuando expire en julio el actual periodo de tres meses, ha informado este jueves Daily Sabah.
El diario turco añade que Erdogan y Bahceli se reunieron el miércoles y que Erdogan podría conceder al MHP puestos en el gabinete por su apoyo en el Parlamento al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).
“En las conversaciones, se logró un acuerdo para no extender el estado de emergencia”, indica el rotativo turco, sin ofrecer más detalles.
En las conversaciones, se logró un acuerdo para no extender el estado de emergencia”, publica el rotativo turco Daily Sabah refiriéndose al encuentro entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Devlet Bahceli, líder del Partido de Acción Nacionalista de Turquía.
Erdogan, que el domingo pasado ganó las elecciones presidenciales (y su partido las parlamentarias), se había comprometido a levantar el estado de emergencia en caso de ser reelegido.
“Este estado de emergencia es una medida de seguridad (…). Si Dios quiere, después del 24 de junio nuestro primer trabajo será levantar el estado de emergencia, si mantengo el puesto”, dijo el presidente del AKP a mediados de junio.
Las elecciones se celebraron estando aún vigente el estado de emergencia declarado tras el golpe de Estado fallido de julio de 2016, con el cual las autoridades turcas han lanzado una gran purga de medios de prensa y políticos de la oposición a los que ha acusado de estar implicados en la intentona.
La tentativa golpista se cobró la vida de al menos 290 personas y dejó 1440 heridos. Al mismo tiempo, unos 6000 militares, entre oficiales de alto rango y de rango intermedio, fueron detenidos por su presunta implicación en la asonada militar.
ftn/mla/ftm/hnb