• Soldados turcos asedian la plaza de Taksim en Estambul, mientras que los civiles turcos marchan contra el golpe militar, 16 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 16 de julio de 2016 3:43
Actualizada: domingo, 17 de julio de 2016 7:13

Tras horas de angustia y violencia como resultado de un intento de golpe de Estado, parece que Turquía vuelve a la calma.

  • El cerebro del golpe en Turquía fue agregado militar en Israel

El diario israelí Haaretz ha informado este sábado que el líder del fallido golpe de Estado en Turquía, el general Akin Ozturk, después de fungir como jefe de la Fuerza Aérea de Turquía entre 2013 y 2015, fue agregado militar en los territorios palestinos ocupados entre 1996 y 1998.

  • Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe

El ministro de Trabajo y Seguridad Social turco, Süleyman Soylu, ha señalado que EE.UU. está detrás del golpe militar en Turquía. 

 

  • Erdogan: Si EEUU es aliado estratégico de Turquía debe extraditar a Gülen

"Anteriormente, yo había exigido a Barack Obama (presidente de EE.UU.) que nos entregase al personaje de Pensilvania, pero él lo rechazó. Si somos aliados estratégicos, deben acceder a nuestra demanda, como nosotros hemos entregado a terroristas a petición suya", ha afirmado este sábado el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan en un discurso transmitido por la televisión NTV.

  • Detenido un alto juez de la Corte Constitucional en Turquía

La televisión turca NTV, informa del arresto de Alparslan Altan, un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal en Turquía, tras el fracaso del golpe.

La cadena no detalla las posibles razones por las cuales ha sido detenido el titular turco.

  • Turquía: Piloto que derribó Su-24 ruso estuvo también en el golpe

El alcalde de Ankara, Melih Gökcek, informa sobre la participación de uno de los pilotos que derribó el caza ruso Su-24 en el golpe militar de la noche del viernes.

Luego de sostener que el piloto es partidario del líder opositor turco, Fethulá Gülen, el alcalde explica que “este ‘gobierno paralelo’ destruyó nuestras relaciones con Rusia. En el incidente con el avión participó uno de sus partidarios, estoy 100% seguro de esto. También participó en el intento de golpe”.

Da acuerdo con Gökcek, hasta el momento no se había revelado esta información, pero ahora está “seguro de que fueron estos ladrones” los que perjudicaron las relaciones ruso-turcas.

  • Autoridades turcas imponen cerco a base aérea de Incirlik

La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, que es empleada por la llamada coalición anti-EIIL, ha sido cerrada y cortaron la energía del lugar, informa el consulado de EE.UU. en Turquía citado por la cadena estadounidense CNN.

El cierre se ha producido después del fallido golpe de Estado militar en el país euroasiático.

Un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. despega de la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía.

 

  • Grecia extraditará a 8 supuestos golpistas turcos que pedían asilo

Fuentes en el Estado Mayor de Defensa Nacional de Grecia informan de la devolución inmediata a Turquía de los ocho hombres que pedían asilo en ese país.

Según medios griegos, ante la reacción inmediata del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, los ocho hombres detenidos por la Policía griega, siete de ellos uniformados, sospechosos de haber participado en el abortado golpe militar en Turquía, que viajaban a bordo de un helicóptero tipo Black Hawkque, y que pedían asilo a Grecia, serán extraditados junto con su aparato a Turquía.

“Hemos solicitado a Grecia la extradición de esos ocho traidores lo antes posible”, explicó el canciller turco en declaraciones al canal de televisión HaberTurk.

  • Turquía: 265 muertos y 1440 heridos es saldo del golpe militar

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anuncia la muerte de al menos 265 personas en el marco de un intento de golpe militar en el país, y los acontecimientos siguientes.

En este mismo sentido, informa de 1440 heridos y la detención de más de 2800 personas con diferentes niveles de implicancia en los caos posteriores al intento del golpe de la madrugada de este sábado.

El cadáver de un civil víctima de ataques de soldados del Ejército de Turquía en el Puente del Bósforo en la ciudad de Estambul, 16 de julio de 2016.

 

  • Golpistas secuestran al comandante de la Armada turca

Los militares golpistas turcos se han hecho con una fragata en la base naval de Golcuk y han secuestrado al comandante de la Armada turca, informan medios locales.

  • Ocho hombres a bordo de un helicóptero militar turco piden asilo en Grecia

Ocho militares a bordo de un helicóptero militar turco han aterrizado este sábado en el aeropuerto de Alejandrópolis, en el este de Grecia, y han demandado asilo político.

Sin embargo, esos ocho hombres, siete de los cuales llevaban uniforme, han sido detenidos por la Policía griega.

El Gobierno de Turquía pide la extradición de militares golpistas que han pedido asilo en Grecia.

 

  • Mueren un total de 104 militares golpistas

    Tras horas de enfrentamiento y operaciones militares para retomar el control total del país, el recién nombrado jefe del Ejército en funciones de Turquía ha asegurado que el intento del golpe militar ha sido frustrado.

    El Ejército ha anunciado a su vez, que un total de 104 militares golpistas han muerto, y que las operaciones para retomar el control de la sede de las fuerzas armadas en Ankara siguen en curso.

    Según el informe, un total de 90 personas, incluyendo 41 policías y 47 civiles, "cayeron mártires" como resultado de los ataques de los golpistas. Entre las víctimas mortales además, hay dos oficiales militares.

    Pese al anuncio del general Umit Dundar, el presidente Erdogan ha instado a sus partidarios a permanecer en las calles para bloquear el posible surgimiento de una nueva sublevación.

    "Debemos mantener nuestra posición esta noche en las calles, no importa en qué etapa es (el intento de golpe) debido a que un nuevo brote podría tener lugar en cualquier momento", ha subrayado Erdogan en su cuenta de Twitter.

  • Detenidos más de 1.500 militares golpistas

Un total de 1.563 militares han sido detenidos por su participación el viernes en un intento de golpe de Estado en Turquía, según las fuentes oficiales.
Asimismo, cerca de 200 soldados golpistas han entregado las armas y se han rendido después del intento de golpe, ha reportado la agencia de noticias estatal Anadolu.
Informes estatales cifran en al menos 90 las personas muertas como resultado de las escaramuzas e informan que otras 1,154 han resultado heridas en todo el país.

  • Parlamento turco reunido en sesión extraordinaria

El Parlamento de Turquía ha celebrado esta jornada del sábado una sesión extraordinaria horas después de que los militares golpistas atacaran la sede de esta instancia legislativa en Ankara con varios proyectiles lanzados desde el aire, según el Ministerio del Interior.

  • Tropas leales al Gobierno rescatan al jefe de Estado Mayor

Militares leales a Erdogan han rescatado al jefe de Estado Mayor del Ejército, general Halusi Akar, quien fue tomado como rehén por los militares golpistas en inicio de la rebelión.

Las fuerzas progubernamentales han trasladado a Akar de la base aérea de Akincilar, al noroeste de la capital, a un lugar seguro, ha informado la cadena televisiva CNN-Turk.

  • Turkish Airlines reanuda sus vuelos en el aeropuerto de Atatürk en Estambul
  • Detenidos 754 militares golpistas en toda Turquía

Las tropas leales al Gobierno turco han detenido al menos 754 personas, por su implicación en una rebelión contra el presidente Erdogan, ha informado la agencia estatal de noticias Anatolia.

Asimismo, un funcionario turco ha anunciado que el Ejecutivo ha destituido a al menos 29 coroneles y 5 generales del Ejército tras el intento del golpe.

  • Turquía cambia la cúpula de fuerzas armadas tras un intento del golpe de Estado militar

El Gobierno turco ha designado al general Umit Dundar como el jefe del Ejército interino después de que el país sobreviviera a un intento de golpe de Estado militar, ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El general Umit Dundar ha sido nombrado como el jefe del Ejército interino de Turquía.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a primeras horas de este sábado que no sabía el paradero del máximo general de Turquía después de la intentona del golpe.

  • Televisión CNN Turk reanuda las transmisiones

La cadena de televisión CNN Turk ha reanudado este sábado las transmisiones después de que sus programas sean interrumpidos tras un ataque de los golpistas a su edificio en Ankara, ha informado el canal en su cuenta de Twitter.

Tras la irrupción de los rebeldes en la sede de la CNN Turk se reportaron varios disparos en los estudios del canal.

  • Una unidad de golpistas se entrega a las fuerzas leales al Gobierno

Un grupo de los militares golpistas, compuesto por 60 soldados rebeldes que ocuparon por la noche uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul se ha rendido este sábado por la mañana a las fuerzas leales al gobierno.

Asimismo, el Ministerio de Justicia ha informado del arresto de al menos 336 soldados rebeldes, y de la muerte de al menos 60 personas, incluido civiles, en los enfrentamientos.

  • Un F-16 de golpistas bombardea el palacio de Erdogan en Ankara

Este sábado un caza bombardeo de los sublevados ha lanzado bombas cerca del palacio presidencial, causando varias explosiones, informan medios locales.

Como consecuencia del ataque al menos cinco personas han resultado muertas.

  • F-16 del Ejército bombardean tanques de golpistas cerca al palacio presidencial

Los cazabombarderos F-16 del Ejército han atacado este sábado con misiles los tanques de los golpistas cerca del palacio presidencial en el distrito Bestepe de la capital, Ankara.

  • Golpistas interrumpen en sede del diario 'Hurriyet', y toman como rehenes a su personal

Un grupo de golpistas ha interrumpido en la sede del diario turco 'Hurriyet', donde ha tomado un número indeterminado de rehenes en el equipo de redacción. La sede de la cadena CNN Turk vive la misma situación tras un ataque de los militares golpistas a su edificio.

"Esto es todo, nos tenemos que marchar", ha declarado un presentador de CNN Turk ante la presencia de los soldados, instantes antes de la interrupción de la emisión.

  • Al menos 60 personas, entre ellas un número de civiles, han perdido la vida en Turquía por un intento del golpe de Estado militar, según el fiscal general de Ankara.
  • Según el informe, al menos 42 de las muertes ocurrieron en Ankara, la capital, donde sigue viviendo una total anarquía.
  • El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha informado de la detención de al menos 120 militares golpistas.

ftm/msf

Comentarios